IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Austeridad
En política, sobre todo en las campañas electorales, quien da el primer golpe mediático se anota un gran punto frente a los ciudadanos. Los candidatos opositores pueden sumarse a la corriente o dejar pasar de lado la ocasión, pues pueden quedar como oportunistas. Ignorar la situación puede colocarlos en una posición de debilidad.
La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la Gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, ya se anotó el primer punto, tomó la bandera de la austeridad como primer propuesta de importancia. Ella pretende que, en lugar de los 285 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado de México autorizó a los candidatos, el tope de gastos de campaña quedé a la mitad.
Se adelantó al anunciar que en MORENA así lo harán, que ellos no gastarán más de 150 millones de pesos en toda la campaña. Con este anunció, colocó de espaldas a la pared a sus dos más serios contrincantes. Alfredo del Mazo retomó rápido la idea y aceptó que en la coalición que encabeza también disminuirán sus gastos, aunque fue cauto al callar el porcentaje. Con esta decisión, quizás del Mazo esté colocándose en una posición delicada, pues mover a todo el engranaje Tricolor requerirá más de los 285 millones autorizados.
Josefina Vázquez Mota ha hecho un discreto mutis con respecto a esa situación. En su cuartel de guerra, consideran que no es necesario “hacerle el caldo gordo” a los morenistas, pero, a la larga, tendrá que hacer una declaración en favor de la austeridad, pues, de lo contrario, se le vendrán encima los fantasmas de los dineros que el Gobierno federal le entregó a su fundación.
Todavía no empieza la campaña formal y ya PRI y PAN tendrán que remar a contracorriente, parece que sus anquilosados operadores no tienen imaginación. Ya veremos cómo se comportan en adelante. MORENA y su candidata pueden hacer y decir lo que les venga en gana porque no tienen nada que perder y sí mucho que ganar. PRI y PAN tienen que ser muy cuidadosos por todos los compromisos contraídos.
+++++
La Comisión Nacional del Agua anunció que este año no habrá obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, que surte de agua a la zona metropolitana de la Ciudad de México, ello se debe, explicaron, a la construcción de la tercera línea de distribución de este sistema.
Sin embargo, surgen de inmediato suspicacias porque se trata de un año electoral en el Estado de México y los ciudadanos de los municipios del Valle de México no tendrán un motivo extra para sentirse ofendidos y agredidos por las autoridades.
+++++
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que van muy adelantados los trabajos de construcción de lo que será el tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, el cual les corresponde a ellos.
Este tramo requiere de 442 columnas, de las que 205 son prefabricadas, y ya se han construido 117. De las 490 trabes necesarias, ya tienen 374 piezas y se trabaja a todo ritmo, sobre todo en las noches para no afectar a la población.
+++++
Para impulsar la economía de más de mil familias de Malinalco, entre ellas, de migrantes mexiquenses, el Gobierno del Estado de México entregó proyectos productivos, vales de diésel para tractor, molinos de nixtamal, mezcladoras de harina, hornos de panadería, fertilizantes, fábricas de huevo, micro túneles, 500 mil pesos para el impulso de los agaveros organizados y apoyos de mejoramiento a la vivienda.
Para la actual Administración, mejorar el nivel de vida de los mexiquenses es su prioridad, por eso es que los recursos entregados están planeados para que las más de mil familias beneficiadas produzcan diferentes insumos y con esto se impulse la economía municipal, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez, en su carácter de presidente del Gabinete Regional 7.
El Secretario explicó que con estos apoyos se benefició a familias de migrantes, “el gobernador Eruviel Ávila Villegas ofreció a nuestros paisanos que tuvieron que regresar a sus lugares de origen su apoyo, y con estos proyectos productivos está cumpliendo su promesa, estamos preparados con diferentes programas para apoyarlos”, finalizó.