IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Olvera y Del Mazo
El rector Jorge Olvera García rindió su cuarto y último informe de labores al frente de la institución. Un evento sobrio, como acostumbran realizarlos, el mismo protocolo, pero con cambios en el mensaje.
Por ejemplo, aprovechó el foro para invitar a los aspirantes a la Gubernatura para que acudan a la máxima casa de estudios mexiquense con el propósito de compartir su visión con altura y de cara a la comunidad. Explicó que la diferencia no significa desunión y dijo que, con absoluto respeto a la autonomía universitaria, los candidatos de todos los partidos políticos deben acudir a la UAEM a discutir sobre el desarrollo estatal.
En abierta referencia al Presidente de la Estados Unidos, Olvera García enfatizó que ningún muro detendrá la expansión de la Universidad Autónoma del Estado de México a favor de los mexiquenses que viven y se preparan en aquella nación vecina; para ellos, señaló se pusieron en operación bibliotecas virtuales en las casas de migrantes de Los Ángeles y de Chicago.
También anunció que la UAEM mantendrá el bachillerato a distancia como una gran opción para los mexicanos en el extranjero, para consolidar su preparación y contribuir a su superación integral, además de un catálogo de licenciaturas no presenciales cada vez más amplio.
Con evidente satisfacción, orgullo y sentimiento de gratitud, expresó: “Loada sea la universidad pública porque ésta es una universidad de todos y para todos, cada avance conquistado en los últimos cuatro años de gestión fue resultado del esfuerzo colectivo de todos quienes llevan tatuados los colores verde y oro en el alma y el corazón”.
Destacó el respaldo y decidido impulso que ofreció a su gestión el gobernador Eruviel Ávila Villegas, presente en esta actividad, y aclaró que cada paso que se dio en unidad con la autoridad estatal fue con absoluto respeto a la autonomía universitaria y siempre pensando en el beneficio de los jóvenes mexiquenses.
Eso permitió que, hoy, la Universidad Autónoma del Estado de México sea reconocida por instancias internacionales como la tercera mejor institución pública educativa del país.
+++++
En más asuntos de la UAEM, el joven que atacó e hirió a cinco alumnos del plantel “Nezahualcóyotl” está recluido en un hospital psiquiátrico de la Ciudad de México, donde se le practican estudios para determinar si es o no víctima de perturbación esquizofrénica, reveló el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez.
Agregó que, de acuerdo a la declaración del detenido, todo se derivó de un conflicto que mantenía contra otro estudiante, del cual pensaba “vengarse”; sin embargo, el ataque lo planeó para afectar a la población en general del plantel.
+++++
Casi treinta mil delegados priistas eligieron por aclamación a Alfredo del Mazo Maza como su candidato a la Gubernatura del Estado de México.
De esta manera, se cumplieron los tiempos en el Tricolor, se cubrieron los requisitos legales y, ahora, a preparar la campaña que, se antoja, será intensa, plagada de enfrentamientos y confrontaciones con las otras fuerzas políticas que están desatadas, particularmente PAN y MORENA sienten que tienen en la bolsa la Gubernatura.
Del Mazo Maza indicó que, pronto, los mexiquenses tomarán una decisión que marcará el futuro y aseguró que en esta entidad no hay cabida para los oportunistas ni los populistas, ello en abierto rechazo a Josefina Vázquez Mota y a Delfina Gómez Álvarez.
“Lo que México quiere es democracia, no demagogia, los mexiquenses ni queremos ni merecemos populistas faltos de carácter, tampoco queremos personas frívolas e improvisadas que sólo quieren el poder por el poder. Digámoslo claro: en el Estado de México, no caben ni oportunistas ni populistas”, declaró.
Señaló que para gobernar el Estado de México es necesario conocerlo, quien no lo conoce no tiene derecho a gobernarlo”, y aseguró que él lo conoce a la perfección, así como los retos que se tienen y dijo estar preparado para enfrentarlos y resolverlos.
+++++
El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que cifras recientes CONEVAL revelan que en el Estado de México se amplió la cobertura de servicios como agua, drenaje y luz y que disminuyó el rezago educativo.