Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Sondeos

Parece que los políticos estuvieran ciegos y la gente sencilla otro tanto, la experiencia nos ha dicho –a todo aquel que ha querido escuchar y darse por enterado- que el trabajo de las empresas que se dedican a levantar encuestas y sondeos de opinión ya no funciona, ya no sirven, han pasado a mejor vida. Ahora es necesario encontrar otros medios más seguros de conocer la opinión de la gente.

Entre muchos otros, hay tres ejemplos que la vida nos ha puesto frente a nuestras narices para darnos cuenta que estas mediciones ya no sirven.

El Brexit inglés fracasó rotundamente porque las encuestas habían señalado que la gente votaría a favor de que Inglaterra permaneciera en la Comunidad Económica Europea, pero, a la hora de la votación, todo mundo se sorprendió al conocer que el resultado era a favor del “sí”.

La segunda sorpresa mundial vino cuando, tras la firma del armisticio en Colombia, el Presidente ordenó un plebiscito que diera respaldo popular a la decisión. Nuevamente, el mundo se sorprendió cuando la decisión de los colombianos fue en contra, pese a que las encuestas habían señalado un amplísimo sí, el resultado fue un rotundo no.

Pero el peor escándalo de las casas encuestadoras fue en la reciente elección presidencial de los Estados Unidos. Todas daban favorita a la candidata demócrata Hilary Clinton sobre el republicano Donald Trump, aunque por escaso margen, pero, al final, ganó Trump. Nuevamente, las encuestas se equivocaron.

En México, miles de personas siguen aferradas a este sistema, quizás para darse ánimos, quizás para autoengañarse o para tratar de engañar a los demás.

El Partido Acción Nacional acaba de dar a conocer que, de acuerdo con un sondeo que pagaron a la empresa “Varela y Asociados”, determinaron que Josefina Vázquez Mota será su candidata a la Gubernatura, eso es de risa.

Preguntaron a 1,200 personas y los resultados fueron los siguientes: Josefina Vázquez Mota 27%, Alfredo del Mazo 13%, Delfina Gómez 12%, Juan Zepeda 10%, el resto, 38%, tiene otros candidatos, no sabe de qué le estaban hablando o simplemente no quiso contestar. Es un pavoroso 38 por ciento de posibles abstencionistas.

El Movimiento de Regeneración Nacional mandó hacer encuestas en las que su candidata Delfina Gómez Álvarez va por encima o en un casi empate técnico con los candidatos del PAN y PRI.

Pero esto lo hacen sólo para justificar su presencia en el ámbito político-electoral, para decirle a la gente que están trabajando, para conquistar incautos o aferrarse a los que ya tienen agarrados, esos que suelen llamarlos militantes. La realidad, la cruda realidad, les dará un golpazo en la cara el próximo cuatro de junio.

+++++

El Estado de México es la entidad que más Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) tiene en el país, registra 97 con una superficie de 987 mil 589 hectáreas, lo cual representa el 43.91 por ciento del territorio estatal.

En lo que va de la actual administración, se han emitido 10 declaratorias de Áreas Naturales Protegidas con una extensión de 43 mil 141 hectáreas a pesar de la presión que representa el crecimiento demográfico. Lo anterior fue dado a conocer durante la 77 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión Estatal de Parque Naturales y de la Fauna (CEPANAF), donde Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, destacó que este tipo de espacios generan servicios ambientales para la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados.

Durante el 2016, se elaboraron cinco programas de conservación y manejo de los parques estatales Los Tres Reyes, El Ocotal, Monte Alto, Hermenegildo Galeana e Isla de las Aves, mismos que ayudan a la preservación y conservación de la flora y fauna de la entidad.

Vargas Herrera precisó que la coordinación de esfuerzos entre las diferentes instancias de Gobierno y la sociedad civil permitirán mantener la Áreas Naturales Protegidas, que actualmente se encuentran categorizadas en nueve parques nacionales, 53 estatales, cuatro municipales y cuatro urbanos, además de tres áreas de protección de flora y fauna, una de protección de recursos naturales, 12 reservas ecológicas estatales y una federal; así como 10 que se encuentran en proceso de ser decretadas.