Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Vengadores
Ya pasó mucho tiempo del episodio aquel en La Marquesa cuando una persona asesinó a cuatro presuntos delincuentes que habían asaltado a los pasajeros de un camión de la línea Flecha Roja con destino a la Ciudad de México; fue el 31 de octubre, en las primeras horas de la mañana, cuando sucedieron los hechos.

Los medios de comunicación bautizaron a este oscuro personaje como “El Justiciero de la Marquesa”, aunque también se lo conoce como “El Vengador Anónimo”. En los primeros momentos, se habló de un enfrentamiento, pero, conforme sucedieron las investigaciones, se llegó al hecho de que una sola persona se les enfrentó y abatió, más bien, ejecutó, a los cuatro maleantes. Dicen que tuvo las agallas para darles el tiro de gracia, quitarles los objetos que habían sustraído y devolverlos a sus legítimos propietarios. Acto seguido, se fue caminando tranquilamente, mientras el camión seguía su camino hacia la estación de Observatorio.

Ya va para cuatro meses de esos lamentables sucesos y las autoridades aún no tienen claridad en el asunto. En algún momento, trascendió que en realidad se trataba de un agente ministerial embozado, quien justamente trabajaba en el caso, pues había muchas denuncias sobre una banda de asaltantes que trabajaba en los camiones Flecha Roja a primeras horas de la mañana.

El agente encubierto se habría molestado cuando al bajar, uno de los delincuentes le dio un golpe en la cabeza y le ordenó que no los viera, que volteara la cara a otro lado. Según esa versión, no habían terminado de bajar los asaltantes cuando bajó apresuradamente con la pistola en la mano y, sin darles tiempo a explicaciones, los mató fríamente uno a uno.

Que a eso se debe, dicen en la Fiscalía estatal, que no avancen las investigaciones, más bien, que estén prácticamente paradas. Apuestan a que nunca se sabrá quién es “El Justiciero de la Marquesa”.

El problema es que ese ejemplo ha cundido desde entonces y son varios los “justicieros” que han aparecido en diferentes rutas para acribillar a los delincuentes, tomar la justicia en su propia mano ante la imposibilidad de las autoridades policiacas de estar en todos momentos cuando se les necesita.

Ayer, para no ir muy lejos, un “justiciero” acribilló a dos asaltantes sobre la Avenida Ignacio Zaragoza, muy cerca de Los Reyes La Paz. La camioneta donde viajaban venía de Chalco con rumbo a la Ciudad de México y, al momento del asalto, sacó la pistola y disparó en dos ocasiones, matando en el acto a uno de ellos e hiriendo de gravedad al otro. No es el único caso que se ha registrado desde la masacre de “La Marquesa”, y seguramente seguirán porque el ejemplo cunde, pues la gente está harta de que los asalten en todo momento, de que no haya autoridad que les ponga el alto.

Si en este momento le pregunta usted a alguna persona que haya sido víctima de la delincuencia, qué debería hacer el Gobierno con los delincuentes, las respuestas seguramente serían sorprendentes.

+++++

La Secretaría de Movilidad dio ayer un golpe de autoridad, mandó al corralón 64 unidades, cuyos choferes se pasaron de listos alterando las tarifas. Seguramente, la gente esperaba que se fueran unas mil, pero ésta es una seria advertencia de que las cosas van en serio y de que ya estuvo bueno de que estas personas estén abusando de la gente, pese a los reiterados llamados al orden de la autoridad.

Esta acción realizada simultáneamente en las cuatro zonas de la entidad causó sorpresa en la población, que inclusive en algunas ocasiones hasta aplaudió el proceder de la Secretaría, también causó estupor en los choferes que se sentían intocables.

Por instrucciones del secretario Edmundo Ranero Barrera, los directores de zona, coordinados por el subsecretario Isaac Cansino Reguera, supervisaron el trabajo de los verificadores de la dependencia y explicaron a los usuarios que esta acción seguirá llevándose a cabo en toda la entidad para evitar abusos contra la población.

DATO:
En la zona uno (Toluca), fueron revisados 22 camiones de distintas empresas y remitidas al corralón, pues se comprobó que alteraron las tarifas; en la zona dos (Naucalpan), fueron revisadas 47 unidades y remitidas 15 al corralón.