IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Josefina
El Partido Acción Nacional vivió ayer momentos de fiesta como hace mucho no lo hacían. El registro de las aspiraciones de Josefina Vázquez Mota para buscar la precandidatura, primero, y, luego, la candidatura a la Gubernatura se convirtió en un carnaval con todo y “acarreados”. Centenas de panistas fueron llevados de los municipios donde gobierna este partido para aclamar a su preferida.
La ex candidata presidencial dijo que ya aprendió del pasado, que no volverá a cometer las mismas acciones que tanto le fueron criticadas en su momento. dijo que tiene muy presente que debe dedicarse única y exclusivamente a la campaña y que precisamente eso es lo que hará.
Resultó curioso, por decirlo de alguna manera, que Josefina haya estado acompañada por Juan Carlos Núñez Armas, ex alcalde toluqueño, y por la senadora Laura Rojas Hernández, ambos han dado a conocer con anterioridad sus deseos de convertirse en candidatos panistas y ahora están del lado de Josefina. Por cierto, tiene tanta confianza la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación que dice que en este momento nadie le quita el sueño, ni Andrés Manuel López Obrador.
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Renunció el viernes por la noche, según trascendió, pero hasta hoy se hará oficial la salida de Alfredo Barrera Baca de la Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México; competirá para convertirse en el próximo rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. Es, con mucho, el mejor aspirante, tiene muchas prendas académicas que presumir y ha manejado un perfil mediático muy bajo, a diferencia de otros.
Seguramente, hoy se dará a conocer la renuncia y el miércoles registrará su aspiración para iniciar la difusión de su programa de trabajo en todos los espacios universitarios.
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Para nadie es un secreto que la situación en el transporte público en el Estado de México es muy complicada. El aumento del precio de los hidrocarburos en el primer día del presente año fue el detonante para que empresarios y choferes aumentaran de manera unilateral las tarifas establecidas.
Esta situación ha lastimado y afectado la economía familiar de quienes menos tienen y se ha convertido en un problema que debe ser atendido con urgencia, pero sin prisas. De qué sirve mandar al corralón a unos cuantos autobuses y sancionar a los choferes si los miles restantes seguirán haciendo de las suyas.
Un problema tan complejo requiere de soluciones definitivas, no de paliativos que de nada sirven cuando el problema es inmenso. Aparte, se necesitarían corralones gigantescos para encerrar a todas unidades cuyos choferes abusan con las tarifas y un ejército de inspectores para sancionar a todos los abusivos.
No obstante esta apreciación personal, recientemente, el titular de la Secretaría de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, lanzó una advertencia a todos los choferes porque ya se descubrió que los empresarios se han comprometido a respetar las tarifas establecidas, pero son ellos, los choferes, los que abusan. Bueno, Ranero Barrera les dijo que todos aquellos operadores de transporte público que unilateralmente alteren las tarifas serán sancionados conforme lo señala la ley.
El Secretario citó a sus oficinas a todos los directores de zona y delegados municipales para pedirles que verifiquen de manera permanente las unidades que prestan el servicio para detectar anomalías.
Les pidió que revisen todas las unidades para detectar aquellas en donde han alterado no sólo la tarifa, sino también la documentación oficial. Quienes hayan incurrido en esta falta se harán acreedores a las sanciones administrativas previstas por la ley, que pueden ir de 100 a 500 salarios mínimos. También instruyó al director general jurídico, Rodrigo Alonso Arriaga, para que proceda penalmente en contra de estas personas.