Diciembre 26, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Ascendencia
Alfredo del Mazo es el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Gubernatura del Estado de México. Es la tercera generación de la familia en buscar esa posición. Antes lo hizo su abuelo Alfredo del Mazo Vélez, con quien los malpensados aseguran que se inicia la preeminencia del mítico “Grupo Atlacomulco” en la entidad, aunque haya muchos reticentes a aceptar la existencia de tal ente.

Bueno, del Mazo Vélez llega a la Gubernatura luego de haber sido secretario general de Gobierno durante la administración del internacionalista Isidro Fabela Alfaro, bajo cuyo mandato, literalmente, fue vicegobernador debido a las constantes ausencias del mandatario sustituto.

Dicen que suya fue la idea de tomar por asalto el Congreso local para legitimar la presencia de Fabela. El caso es que del Mazo Vélez fue gobernador.

Años después, por un capricho de José Ramón López Portillo Romano, el presidente José López Portillo Pacheco decidió que el gobernador en 1981 fuera Alfredo del Mazo González, entonces director del Banco Obrero.

Del Mazo vino a romper la hegemonía del “Grupo Atlacomulco”, aunque después voluntaria y dócilmente se sumó a él. También rompió con el grupo “Gustavo Baz Prada”, que encabezaba el gobernador Jorge Jiménez Cantú. Ambos grupos fueron desterrados los siguientes seis años, pero luego regresarían.

Del Mazo González quiso ser presidente de la República y para ello aceptó la invitación de su amigo, el presidente en funciones, Miguel de la Madrid Hurtado, para ser el titular de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, convencido de que la fuerte amistad con el primer magistrado de la nación, quien repetía incesantemente que del Mazo era como el “hermano que nunca tuve”, le allanaría el camino a Los Pinos.

Alfredo no fue candidato a la Presidencia, en cambio, lo fue Carlos Salinas de Gortari, a quien de la Madrid quería como un hijo y todos sabemos que, por regla general, se le hereda al hijo, no al hermano. Así las cosas, Alfredo del Mazo sufrió un terrible revés y tuvo que aceptar la invitación para irse del país, a Bélgica como embajador.

Años después, durante el gobierno del presidente Enrique Zedillo Ponce de León, el Partido Revolucionario Institucional postuló como candidato para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal a Alfredo del Mazo González, quien sufrió una dolorosa derrota a manos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 1997 sería un año trágico para el PRI porque con, el efecto Cárdenas, todo el Valle de México se pintó de amarillo. Parece que allí se acabó el buen fario de la familia Del Mazo.

Pero durante la administración del gobernador Enrique Peña Nieto resurgió con mucha fuerza la familia a través del tercero de la dinastía que lleva el mismo nombre. Primero crearon el Instituto Mexiquense del Emprendedor para que Alfredo tercero entrara por la puerta grande a la Administración estatal, luego fue titular de la Secretaría de Turismo, que lo impulsó para que el PRI lo postulara como candidato al Gobierno municipal de Huixquilucan, elecciones que ganó sin mayor problema.

Hace seis años, Alfredo era el consentido de los columnistas políticos que veían en él al lógico y favorito sucesor de Enrique Peña Nieto. Las cosas se complicaron y, luego de una exhaustiva negociación, el PRI decidió postular como candidato a la gubernatura al doctor Eruviel Ávila Villegas, entonces presidente municipal de Ecatepec.

Ahora, seis años después, su partido le devuelve la palabra empeñada y Alfredo Del Mazo Maza es en estos momentos el precandidato del PRI y muy seguramente dentro de poco será el candidato oficial.

Hace seis años, no perdió, se disciplinó, ahora tiene un entorno muy complicado por la baja aceptación de la figura presidencial en el ánimo de la gente y la crisis económica, que se ha agudizado por el alza a los precios de los hidrocarburos y la consecuente alza de precios de algunos productos de la canasta básica. Eso ha representado un fuerte golpe para el PRI y ha hecho el milagro de que suban como la espuma en el ánimo de la gente partidos como Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional.

DATO:
Alfredo del Mazo tiene el reto de demostrar que la dinastía está hecha para gobernar, que él tiene agallas paras superar este escollo y que el PRI sigue estando en el ánimo de los mexiquenses.