IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Dineros
Los partidos políticos tienen como principal objetivo participar en las elecciones y tratar de conseguir el poder a través de los cargos de elección popular, acción que no es nada barata y que le cuesta mucho a los mexicanos, en este caso particular, a los mexiquenses.
Apenas el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el Presupuesto de Egresos y el Financiamiento Público para los Partidos Político, cuyo monto, una vez aplicada la fórmula establecida por la normatividad electoral, da un total de 826 millones 368 mil 196 pesos.
La distribución de los recursos será de la siguiente forma: Partido Acción Nacional, 131 millones 620 mil 408 pesos con 88 centavos; Partido Revolucionario Institucional, 225 millones 471 mil 152 pesos con 48 centavos; Partido de la Revolución Democrática, 114 millones 775 mil 389 pesos con 35 centavos; Partido del Trabajo, 47 millones 428 mil 702 pesos con 31 centavos; Partido Verde Ecologista de México, 47 millones 177 mil 44 pesos con 89 centavos; Movimiento Ciudadano, 53 millones 778 mil 15 pesos con 72 centavos; Nueva Alianza, 48 millones 373 mil 781 pesos con 11 centavos; MORENA, 89 millones 239 mil 228 pesos con 84 centavos; Partido Encuentro Social, 55 millones 360 mil 307 pesos con 58 centavos; Virtud Ciudadana, 11 millones 337 mil 724 pesos con 14 centavos; y para candidatos independientes, un millón 806 mil 441 pesos con 21 centavos.
La asignación de los recursos se efectuará de acuerdo a los siguientes rubros: 542 millones 474 mil 839 pesos con un centavo para actividades ordinarias; por concepto de obtención del voto, 267 millones 619 mil 112 pesos con 33 centavos; para actividades específicas, 16 millones 274 mil 245 pesos con 17 centavos. Las ministraciones se efectuarán conforme al calendario definido en el acuerdo.
Como se observa, es un dineral lo que gastarán los partidos políticos en este año electoral, dinero que podría servir para hacer más escuelas, para crear más infraestructura urbana o de servicios, más hospitales, fuentes de empleo, en fin, para muchas cosas que a la gente le beneficiaría y que terminarán literalmente en la basura.
En el colmo del cinismo, hay partidos como el Movimiento Ciudadano, que ha informado que no participará en las elecciones de este año porque no ha encontrado entre sus filas a un candidato digno de ser postulado por ellos.
Movimiento Ciudadano tendrá este año un presupuesto de 53 millones 778 mil 15 pesos con 72 centavos, que en términos morales debieran ser retenidos por el órgano electoral, puesto que no participará en las elecciones. Son más de 53 millones de pesos que pueden servir para comprar más despensas, ayudar a la gente a que modifique sus viviendas, en el caso de quienes así lo requieren, o llevar más servicios a comunidades rurales, antes que regalárselo a estos vivales.
Postulen candidato o no, participen en la elección o no, ellos recibirán este dinero y se lo gastarán en todo menos en lo que tienen de función primordial, que es participar en las elecciones.
Movimiento Ciudadano, ese ente político cuyo dueño es Dante Delgado, había anunciado que iría en alianza con el PRD y con el PT en las elecciones y quizás con el PAN si se hubiera formalizado la alianza. Pero mucho antes de que abortará la coalición, ellos salieron a decir que no, que no tenían candidato propio, ni alguien de la ciudadanía que les entusiasmara y que los aspirantes perredistas no les llamaban la atención, por eso decidieron abstenerse de participar.
Entonces, que se abstengan de recibir dinero público y que vivan todo este año de sus propios recursos, que los deben tener, por ejemplo, a través de las donaciones de quienes han llegado a cargos de elección popular o de las cuotas de sus militantes. Que vivan de eso y que dejen la inmoralidad de cobrar por no hacer nada.
+++++
La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México llevó a cabo una serie de reuniones para capacitar a sus trabajadores en materia de blindaje electoral. Se trata de que cada uno de los empleados conozca a detalle cuáles son las conductas que la ley prohíbe y, más aún, cuáles son las sanciones a que pueden hacerse acreedores en caso de que incurran en los actos prohibidos por la ley.