Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz Del Río
Partidos

He escuchado comentarios en el café y en reuniones con los amigos que de verdad demuestran la ignorancia de la gente sobre el proceso electoral que estamos viviendo. Dicen muchas personas que las “campañas” no prenden en la gente, que no se ve movimiento, que la ciudadanía le está haciendo el vacío a los partidos y que hay un desinterés total de la población por participar en estas elecciones.

Efectivamente, no se ven en la calle los mítines con acarreados que suelen aparecer de vez en vez en cada contienda electoral, a la que se han vuelto adictos todos los partidos, acción que antes era exclusiva del PRI y que tanto le criticaron a lo largo de los años los partidos opositores, los cuales ahora le han entrado también al acarreo de militantes y, si no lo creen, sólo es cosa de recordar cómo Andrés Manuel y Delfina llenaron el estacionamiento del Estadio de Neza 86 con miles de personas (ellos dicen que eran 50 mil, en realidad, no pasaban de diez mil).

Pero bueno, el tema es que sí, no se ve movimiento en las calles y eso tiene mucho sentido porque los partidos, no todos por cierto, sólo PRI, Morena y PRD están haciendo una precampaña, pero únicamente ante sus militantes, no ante la población abierta, porque eso está penado por el órgano electoral, salvo el caso del PRD, que en su convocatoria eligió como método para seleccionar a su candidato el de elección abierta a la población.

Así que los grandes mítines, las grandes concentraciones, las veremos pero hasta finales del mes de abril, cuando empezarán de manera formal las campañas electorales.

+++++

Hasta el cuatro de marzo, cuando el PRI celebre un aniversario más de su fundación, rendirán protesta en ese marco la nueva presidenta y el nuevo secretario general del Comité Directivo Estatal, Alejandra Del Moral Vela y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente, no antes. Todo está planchado debidamente para que ellos se hagan cargo de la campaña de Alfredo del Mazo y de amarrar todos los cabos sueltos que aún andan por allí y realizar la famosa “operación cicatriz” con los aspirantes que no lograron la nominación.

Es casi seguro que habrá cambios en todo el comité porque los nuevos líderes querrán tener a gente de su confianza y seguramente porque así lo requerirá también el candidato, por eso hay nerviosismo entre los actuales integrantes del CDE.

Por ejemplo, quien ya siente pasos en la azotea es Ezequiel Contreras, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos Campesinos de la entidad, quien ha hecho un muy mal papel al frente de los campesinos mexiquenses afiliados al Tricolor.

Pero quien le ha “ayudado” en este empeño es Hipólito Arriaga Pote, dizque gobernador indígena en la entidad, cargo que se inventó, aunque le ha servido para obtener recursos y canonjías para él y para su grupo. En estos momentos, está intentando crear problemas para que luego salga a “resolverlos” Ezequiel y así dar muestra de que tiene control sobre las bases agrarias.

+++++

El rector de la universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, declaró a los medios de comunicación que esta misma semana podría salir la convocatoria para elegir al próximo rector, para que los interesados tengan tiempo de renunciar a su actual cargo y realizar una campaña de poco más de 40 días.

Como de costumbre, quien ya salió a hacer trabajo de zapa en la institución para boicotear el proceso, sobre todo para posicionarse desde un lugar de privilegio para obtener privilegios, es Fermín Carreño, ex director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, y sus seguidores perredistas. Hacen lo mismo cada cuatro años y les ha resultado porque no han soltado la ubre universitaria desde hace por lo menos quince años.

Qué sucederá en la institución académica más importante de la entidad, le afectará y contaminará la sucesión en la Gubernatura mexiquense porque, por un momento, empatarán fechas. Suponiendo que la campaña en la universidad empiece a principios de abril, terminará por allí del 10 de mayo. O bien, si empieza a mediados de marzo, culminará a fines de abril, cuando los ojos de todos los ciudadanos de la entidad estarán puestos sobre los candidatos que los partidos propondrán a los electores de la entidad. Veremos qué pasa.