Enero 23, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Escuelas
Una gigantesca estatua o escultura de la Virgen de Guadalupe fue colocada en el tradicional “Ahuehuete”, lugar de descanso de los peregrinos que van camino al Santuario de Chalma. Allí refrescan el alma, descansan los adoloridos y cansados pies y retoman fuerzas para el último jalón antes de llegar al lugar de “La Cueva”, como nombraban los antepasados a Chalma.

“Cueva o gruta que está a la mano” sería el significado náhuatl de Chalma, un lugar donde los antiguos veneraban a Oztoteótl, una de las advocaciones de Tezcatlipoca, un dios que exigía sangre para mantener el equilibrio del cosmos y que, a la llegada de los monjes católicos españoles, fue sustituido por un Cristo “sangrante” y milagroso.

Bueno, el caso es que esta historia viene a cuento porque en El Ahuehuete colocaron la gigantesca imagen de la Virgen de Guadalupe, advocación de la Virgen María y también un ejemplo de sincretismo, pues Guadalupe sustituyó a la diosa madre Tonantzin en el Tepeyac.

Pues, ahora, Guadalupe cuidará a los peregrinos que todos los años hacen el viaje hasta Chalma para pedir favores o para agradecer los milagros que el Santo Señor de Chalma les ofrendó. Es una imagen de 28 metros de altura que costó algo así como 38 millones de pesos, con todo y las obras adicionales que construyó el Gobierno mexiquense. Allí estará para consuelo de los viajantes y para el gran negocio de los comerciantes, casi todos lugareños. Claro, los políticos y la alta feligresía católica también se llevarán su “mochada”.

+++++

En apoyo a los maestros mexiquenses para la adquisición de vivienda, el Gobierno del Estado de México puso en marcha un programa de créditos con tasas preferenciales de 10.3 por ciento, con un enganche de tan solo CINCO por ciento del valor total de las casas y subsidio de 100 por ciento en los gastos notariales de escrituración, que se otorga junto con los desarrolladores que participan, además de un bono de 10 mil pesos, dio a conocer Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Lo anterior durante la inauguración de la Expo Vivienda, que se realizó del 10 al 12 de febrero en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Ante la presencia de la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como del secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, el funcionario estatal explicó que pueden otorgarse hasta mil créditos en una primera etapa a través de Sociedad Hipotecaria Federal, con la participación de Santander, posteriormente, se revisará si se suman otras instituciones financieras para instrumentar esquemas adicionales que traigan más beneficio para los mentores.

Durante esta feria, los desarrolladores que participan pertenecen a la Asociación Mexiquense de Desarrolladores Inmobiliarios A.C. (AMDI) son quienes aportan el 50 por ciento de los gastos notariales de los maestros, ya que la otra mitad la absorbe el Gobierno estatal a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) para que sus escrituras sean gratuitas.

Durante la inauguración, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, refirió que, con acciones a favor de los docentes y sus familias, el primer mandatario refrenda su compromiso con la educación de calidad en el estado más poblado más del país y reconoció al magisterio por su esfuerzo para alcanzar el primer lugar nacional de participación en la Evaluación al Desempeño, en la que nueve de cada 10 maestros mexiquenses obtuvieron calificación aprobatoria.

En presencia de la senadora María Elena Barrera Tapia, del presidente de la AMDI. A.C., Jorge Alfaro, del director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez, puntualizó que el sector de la vivienda genera tres millones de empleos, que se han otorgado más de cuatro millones de hipotecas y que es a través del Gobierno federal que se puede sustentar ante la asociación crediticia.

+++++

El Estado de Guerrero padece un déficit de escuelas y necesita más de mil 500 maestros en pleno siglo XXI, cuando, por ejemplo, en el Estado de México existe una sobreoferta de mentores. Las Escuelas Normales arrojan cada año cientos de maestros a la calle, muchos de ellos terminan realizando un oficio u otra carrera porque no encuentran acomodo en el sector educativo. Paradojas del desarrollo.