IMPULSO/ Ángel Díaz Del Río
Rexnord
El gobernador Eruviel Ávila Villegas está verdaderamente preocupado por fomentar aún más el empleo en la entidad mexiquense, sobre todo ahora que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con deportar a miles o millones de mexicanos como parte de sus locas propuestas de gobierno. Así, Ávila Villegas invitó a la empresa fabricante de productos para la minería e industriales, Rexnord, a considerar al Estado de México para instalarse, esto ante el interés que la empresa ha manifestado de trasladar a nuestro país su planta de rodamientos industriales.
“El Banco Mundial coloca al Estado de México como el segundo estado con mayores facilidades para invertir, por ello, buscaremos incrementarlas para que inviertan en nuestra entidad. Hacemos la invitación para que #Rexnord considere al Estado de México como opción para ellos. Bienvenidos”, dijo el mandatario mexiquense por medio de una publicación en su cuenta de Facebook.
Eruviel Ávila manifestó lo anterior en el contexto de la relación México-Estados Unidos y ante las intenciones del nuevo Gobierno estadounidense en el sentido de no permitir la salida de empresas de aquella nación hacia territorio nacional, y luego de que medios de comunicación de ambos países retomaran un tuit del presidente norteamericano con relación a la intención de la referida firma, que ya cuenta con una planta en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Entre las ventajas competitivas del Estado de México se encuentra su ubicación geográfica, que lo enlaza a todos los destinos del país, además de ser el estado mejor comunicado al contar con una red carretera de 16 mil 600 kilómetros de vialidades, un aeropuerto internacional y se construye aquí el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En los últimos cinco años, se han logrado captar más de 23 mil millones de dólares de inversiones extranjeras y nacionales, producto de esas ventajas y de acciones que la actual administración estatal ha llevado a cabo en materia de mejora regulatoria, siendo la primera entidad del país en establecer por ley dicho rubro.
Con ello, ahora es más fácil, rápido y barato abrir un negocio, además de combatir la corrupción, logrando crear, por ejemplo, el Dictamen Único de Factibilidad que sustituye en uno solo a los dictámenes ambiental, impacto vial, protección civil, automotriz, sanitaria e impacto regional, lo que reduce el tiempo para obtener licencias de funcionamiento.
+++++
Por instrucciones del INAI, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) deberá entregar constancia de liberación de predios donde se construirá el “Túnel Chimalhuacán II” del Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco y de los predios aún no liberados. En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que a propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se aprobó esta medida, según información dada a conocer por la agencia noticiosa oficial Notimex.
Se trata de una obra que busca regular las aguas pluviales de los nueve Ríos del Oriente del Valle de México, del Río de la Compañía proveniente del Estado de México y del Río Churubusco procedente de la Ciudad de México.
Ante sus colegas del pleno, el comisionado Acuña Llamas explicó que en principio, la SEGOB se declaró incompetente, tal como lo señala el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ante la inconformidad del particular, quien presentó recurso ante el INAI, la SEGOB insistió en su argumento y señaló que según el artículo 41 de la misma Ley Orgánica, quien es competente de conocer tal información es la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
En principio, la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con entidades Federativas de SEGOB señaló no tener las constancias. Sin embargo, en una búsqueda de información relacionada, se encontró que dentro del listado de “Obras públicas y servicios relacionados con las mismas adjudicadas 2014”, se observa el contrato CNA-CGPEAS-FED-OP-046/2014-LPN, donde se adjudicó la construcción del Túnel Dren Chimalhuacán II. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Auditoría de Inversiones Físicas: 14-1-09JZL-04-1008, realizó una revisión de ese mismo contrato.