IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Banderas
Los políticos son chistosos, identifican un tema, más o menos lo investigan, analizan la problemática y de pronto se aferran a él como a un clavo ardiente, hacen de ese tema su bandera, se convierten en expertos y todos los días declaran y hablan de él como si de verdad fueran eminencias en el tema.
Hay muchos casos que pueden identificarse de inmediato, y ya hasta los reporteros flojos y omisos, cuando no tienen notas para llevar a su medio de comunicación, sólo les basta una llamada telefónica para tener una declaración rimbombante de estos personajes.
Por ejemplo, allí está el caso de Ana Yurixi Leyva Piñon, que se ha vuelto experta en el tema de los feminicidios. Sabe cuántos se han registrado en la nación, cuántos en el Estado de México y luego declara cifras escandalosas sin ningún sustento oficial, sin pruebas, sólo porque así le parece a ella o porque alguien lo escribió en algún medio.
Otro caso es el de Rosy Orozco, quien se hizo famosa cuando fue diputada federal porque agarró el tema de la trata de personas como si ella lo hubiera descubierto y, de pronto, de la nada, se hizo una experta en el tema y empezó a dar conferencias por todo el país y a decidir quién cumplía y quién no con el combate a este fenómeno, que no es nuevo y que no se acabará con su validación de los programas gubernamentales.
En el Valle de Toluca, Gabriel Medina Peralta, regidor en el Ayuntamiento local, postulado por el Partido de la Revolución Democrática, decidió hacer suyo el tema del transporte, en consecuencia, ahora ya es un “experto”, ya opina de todos los temas relacionados con este tema, que, de suyo, es complicado y difícil por su tamaño y por las implicaciones sociales, económicas y políticas que conlleva.
Hace años que pugna porque en el Valle de Toluca entren en funcionamiento las unidades articuladas denominadas Metrobus en la ciudad de México o Mexibús en el Estado de México y la idea no es mala, de verdad, hace falta un sistema de transporte con esas características que bien pudiera ocupar los espacios que aún quedan vacíos en la vialidad las Torres.
Pero de allí a que este hombre sea un experto en el tema hay mucho trecho y una prueba la dio ayer cuando asesoró a la señora Reyna Peña Gómora, cuyo hijo fue atropellado en la calle Laguna del volcán, en la Colonia El Seminario de la capital mexiquense.
Bueno, pues este joven perredista le organizó una conferencia de prensa a la señora para que denunciara que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no había hecho nada en torno a su asunto y que la habían abandonado.
Para conocimiento de este servidor público, el autobús que atropelló al niño fue una unidad de la empresa Autotransportes Flecha Roja, conducido por Ubaldo Torres González, por lo tanto, se trata de placas federales, en consecuencia, es un asunto que debe atender la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o, en su caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Pero no, el organizó la conferencia de prensa en las propias instalaciones de la SEMOVI, a la que acusó de ser omisa en el tema, cuando, desde el propio día del incidente, el Director de Zona Uno, por instrucciones del secretario Edmundo Ranero Barrera, atendió el caso y asistió a la señora Reyna Peña Gómora.
Pero eso, todo eso, no lo dijo Gabriel Medina, porque entonces se le caería el teatro que había armado. Y pensar que todavía hay personas que les creen y que votan por ellos.
+++++
Para mejorar el ambiente escolar y el desarrollo integral de alumnas y alumnos de la Primaria “José Donaciano Morales”, Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación, entregó obras de rehabilitación, mantenimiento y equipamiento a la institución que ha dado servicio por más de 30 años.
Estamos acreditando la voluntad del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente de la República, Enrique Peña, de trabajar en equipo por lo que más nos importa, que es la educación de nuestros hijos, expresó la secretaria en compañía de Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura y presidente del Gabinete Regional Vlll, y Juan Carlos Bautista Santos, presidente municipal de Ixtlahuaca.
Herrera Anzaldo reconoció la labor y esfuerzo de mamás y papás al llevar diariamente a sus hijos a la escuela.