Enero 23, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Dichos
Seguramente, la advertencia del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, a Andrés Manuel López Obrador para que no le atice al fuego con declaraciones incendiarias, como cuando usó el caso de Tlatlaya, quedará en el vacío, pues el tabasqueño seguirá haciendo uso de todo lo que le parezca interesante, importante o a modo para llamar la atención de los medios de comunicación, es un experto en eso.

El problema, además de que es lengua floja, es que, al parecer, no existe una autoridad capaz de meterlo en cintura y todos le permiten a ese señor que viole las leyes como mejor le parece. Lleva cuatro años en campaña abierta por la Presidencia de la República y en estos momentos recorre la entidad más poblada del país llevando su mensaje, no el mensaje de su precandidata, la maestra Delfina Gómez Álvarez, sino el suyo, como si fuera él quien anda en campaña, como si fuera él quien anda pidiendo el voto, y es que así es en la realidad.

López Obrador anda pidiendo el voto de la gente en su provecho, no en el de la maestra Delfina, pero eso a las autoridades electorales parece no importarles demasiado. Da la impresión de que no quieren molestarlo ni con el pétalo de una amonestación pública, mucho menos con una demanda. Le tienen un miedo pavoroso y sólo así se entiende que él éste en el primer lugar de la intención del voto, no es que sea el mejor candidato, es que es el único que anda en campaña desde hace cuatro años y si le sumamos las dos anteriores, el señor lleva la friolera de 13 años en campaña abierta y nadie lo detiene, nadie le dice nada.

Menuda sorpresa se va a llevar cuando vea que su candidata apenas llegará al tercer lugar de las preferencias en las urnas el día de las elecciones. Ésa es la única encuesta que cuenta y que vale la pena de considerar.

+++++

En otras cosas, le comentaré que el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del INEGI, el Estado de México se encuentra en primer lugar en el sector industrial del país al registrar un crecimiento de 5.1 por ciento.

Destacó que, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica, que también lleva a cabo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el tercer trimestre de 2016, el Estado de México creció en su actividad económica un 3.8 por ciento, cifra que representa el aumento más significativo que ha tenido en los últimos cinco años, superior a la media nacional: un 2.2 por ciento.

“En el caso del Estado de México, crecimos positivamente 5.1 por ciento, lo que nos permite posicionarnos como el primer lugar nacional en la contribución de la actividad industrial del país, principalmente por su capacidad manufactura y de construcción. Primer lugar, lo dice el INEGI, ¿esto qué nos dice?, que vamos por el camino correcto, que estamos trabajando en equipo, que estamos tomando las medidas; que falta por hacer, claro que falta por hacer”, resaltó.

En el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, durante la toma de protesta al Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) del Estado de México, Eruviel Ávila expuso otros avances que ha tenido el Estado de México en el último año: primer lugar en procesos de manufactura con una participación del 11.66 por ciento a nivel nacional, al mes de diciembre de 2016, primer lugar en la industria alimentaria con una participación del 13.67 por ciento en el país, primer lugar nacional de 21 ramas de la industria manufacturera, como la textil, la químico-farmacéutica, la automotriz y metalmecánica.

+++++

Un reducido grupo de personas, no más de 20, inconformes con el incremento a los precios de los hidrocarburos, tomaron desde el domingo por la tarde las instalaciones del Centro de distribución de Combustibles de Pemex en Toluca.
Su intención es presionar a las autoridades para que bajen al 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, con el que gravan la gasolina y el diésel. Dicen que no se moverán hasta que eso suceda o hasta que renuncie el Presidente de la República, lo que suceda primero.