Noviembre 24, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Soltaron al Diablo
Yo no sé si ayer se desató el Diablo, pero por lo menos esa impresión dio la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, la capital mundial de este difícil arte. Muestra de lo débil que somos los humanos en el manejo del fuego y sus derivados.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en la explosión. “Mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter. Informó que su Gobierno trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México para atender a los heridos y afectados tras la explosión. Añadió que personal de Protección Civil y elementos de SEDENA apoyaron a las corporaciones locales en la atención de la emergencia.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila visitó el lugar de la tragedia por la tarde, aunque mandó de avanzada al secretario general de Gobierno, José Manzur, para atender la situación. Ávila Villegas informó que equipos de rescate y salud de la entidad trabajaron intensamente para atender a los lesionados por la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito. En su cuenta de Twitter, @eruviel-avila, publicó: “Es prioridad atender a lesionados. Más adelante, Protección Civil mexiquense dará detalles de lo ocurrido”.

Al momento de escribir estas líneas, los medios oficiales no se ponían de acuerdo sobre el número de personas fallecidas, algunos hablaban sólo de nueve, pero medios de comunicación ya hablaban de 26 muertos y de al menos 60 heridos.
Por supuesto, no se sabe qué originó la devastación y la investigación tardará mucho tiempo porque este mercado tenía un protocolo de seguridad, en apariencia, muy alto.

+++++

Una persona perdió la vida y 22 más resultaron lesionadas al volcarse un autobús de turismo sobre la autopista México-Puebla. Más tarde, en ese mismo lugar, se registró otro accidente donde resultaron gravemente heridos dos elementos de la Policía Federal, quienes se impactaron de frente contra una grúa cuando acudían a brindar auxilio a los afectados por el percance.

La policía informó que el conductor del autobús se dio a la fuga. De acuerdo a reportes policiacos, el autobús con placas 476-RR4 de la empresa Buitrón provenía del Estado de Tabasco y se dirigía a la Ciudad de México cuando volcó a la altura del kilómetro 45, en la comunidad de Llano Grande.

Unos minutos después, y a escasos tres kilómetros, la patrulla federal con número económico 15533 se impactó de frente contra una grúa con matrícula 978-DA-8 de la empresa “grúas Ixtapaluca.

Se informó que los federales circulaban a alta velocidad una vez que recibieron la llamada de auxilio, cuando se impactaron de frente con el vehículo de carga. El conductor del vehículo civil identificado como David García Manta también sufrió lesiones.

El Diablo anduvo suelto ayer porque no le mencionamos todos los muertos que hubo en el curso del día en diferentes municipios, algunos de ellos verdaderamente atroces.

+++++

El gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso ante los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, elaborar una norma técnica que establezca los requerimientos técnicos para estandarizar los centros de control o mando, cómputo y comunicaciones, conocidos como C4 o C5, ello para tener una mayor coordinación en el combate a la delincuencia y brindar más seguridad a la gente.

“La propuesta concreta es que este consejo pueda aprobar el trabajar una norma técnica que establezca los requerimientos técnicos a cumplir, para que los centros conformen una red nacional integrada que guiará la construcción y operación de los mismos”, expresó el Gobernador.

Esto durante los trabajos de la XLI sesión del Consejo, en la que participaron gobernadores e integrantes del Gabinete Federal de Seguridad, así como representantes de la sociedad civil.

Eruviel Ávila expresó que los C4 o C5 son un punto neurálgico que permite a las autoridades aplicar inteligencia, articular esfuerzos y privilegiar la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad. Dijo que han sido creados con el esfuerzo particular de diferentes entidades y municipios, con criterios diferentes y sin estándares técnicos homologados, lo que complica la colaboración entre instancias.

Etiquetas:,