IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Panistas
Cuál es el trasfondo o por qué se dio el enfrentamiento entre los alcaldes de Huixquilucan y de Naucalpan, ambos de extracción panista y, hasta hace unos meses, dispuestos a jugar en el mismo equipo.
Todo empezó cuando no pudieron ponerse de acuerdo para ir juntos, con su capital político se entiende, a la búsqueda de un ambiente propicio para las elecciones del año entrante.
Édgar Olvera Higuera siempre estuvo dispuesto a ir por una gran alianza que incluyera a su partido y al Partido de la Revolución Democrática, situación que inicialmente agradó a Enrique Vargas del Villar, hasta que éste prefirió no asumir ninguna posición.
Allí fue el primer enfrentamiento, el segundo vino cuando Vargas del Villar anunció que él no apoyaría una posible alianza con el PRD porque, a su juicio, el PAN tiene con qué ganar las elecciones sin “engordarle el caldo” a los amarillos.
Édgar Olvera trató todavía de convencerlo de las virtudes de la alianza, pero el rompimiento final vino cuando, en asamblea estatal, los panistas eligieron a sus consejeros rumbo al Consejo Nacional. Enrique Vargas del Villar le dio la espalda a Édgar Olvera y a su grupo y prefirió hacer alianza con Ulises Ramírez, lo que significa que, de veinte consejeros, el grupo del diputado Ramírez tiene prácticamente 14 contra seis que son apoyados por Édgar y otros grupos.
El Alcalde de Naucalpan perdió ostensiblemente y a todo esto se le suma una errática conducción del Gobierno municipal, en donde sobresale la creciente inseguridad en las calles de esa demarcación.
Enrique Vargas anunció que presentaría ayer una denuncia penal en contra de su homólogo de Naucalpan, Édgar Olvera Higuera, por allanamiento de morada, intento de extorsión y haber ingresado a un inmueble comercial de propiedad privada sin ninguna orden oficial para clausurarlo.
Solicitará la acción judicial en contra del edil Olvera, el director de seguridad ciudadana y tránsito, Arturo Rodríguez García y Juan Armando Vigueras Bertely, titular de Protección Civil y Bomberos.
Olvera Higuera ordenó clausurar un centro comercial ubicado en Ciudad Satélite, propiedad de Vargas del Villar desde hace más de 20 años, el cual da trabajo a cerca de 500 personas.
Para tal efecto, hubo un despliegue policíaco y, con lujo de violencia, rompieron candados e intimidaron al personal que había en el lugar.
El alcalde huixquiluquense acusó de abuso de poder a las autoridades naucalpenses, encabezadas por Édgar Armando Olvera Higuera, de quien, dijo, desafía la ley y moviliza a decenas de elementos de Seguridad Pública Municipal para allanar una propiedad privada en lugar de atender el problema tan grave de inseguridad que se registra en la demarcación.
Así están las cosas, la elección gubernamental ya le pegó la primera patada a los panistas.
+++++
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera, dijo que la estrategia de inclusión social debe materializarse en un ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población durante la inauguración de la estancia infantil “Mundo de Juguete” en Tecámac.
Destacó que es el esfuerzo más amplio, ambicioso e integral del Gobierno federal que jamás se haya emprendido hasta ahora para abatir la pobreza, en este sentido, las estancias infantiles adquieren un muy importante valor, puesto que ayudan a las madres o padres jefes de familia a cuidar a sus hijos mientras ellos trabajan.
Explicó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al cierre del presente año, ha obtenido resultados históricos en la atención de los derechos básicos de los mexicanos. Es producto, dijo, de la labor de todas las dependencias que integran el Gabinete “México Incluyente”, pues todas trabajan de manera coordinada. “Se acabaron los esfuerzos aislados, ahora, todos trabajamos con el mismo propósito y caminamos juntos en una misma dirección contando también con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales”.
Puntualizó que, en el caso del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas no sólo ha sido respetuoso de los programas federales, sino uno de los más fuertes impulsores de las acciones en beneficio de quienes más lo necesitan.
Edmundo Ranero Barrera reconoció el trabajo que realizan las personas que colaboran en las estancias infantiles, pues son las encargadas de cuidar a lo más preciado de las familias, a los niños y su responsabilidad es fortalecida con cursos y programas de actualización que les permiten estar al tanto de los avances en esta materia.