Noviembre 14, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Josefina

Josefina Eugenia Vázquez Mota nació en Teziutlán, Puebla, el 20 de enero de 1961, aunque fue registrada en la Ciudad de México. Desde 1980, pertenece al Partido Acción Nacional y fungió como coordinadora ciudadana del partido, en la que fue titular de la Secretaría de la Mujer. También ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Fue Diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) durante la LVIII Legislatura, en el que se desempeñó como Subcoordinadora de Política Económica. Uno de sus grandes logros fue convertirse, en el 2000, en la primera mujer en la historia del país en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y, en el 2006, en la primera Secretaria de Educación Pública.

El primero de diciembre de 2000, el presidente Vicente Fox la designó Secretaria de Desarrollo Social, cargo en el que se mantuvo hasta el seis de enero de 2006, cuando renunció a su titularidad para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa. Se desempeñó como presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y también fue la primera mujer coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A inicios de abril del 2009, Vázquez Mota, quien fungía como secretaría de Educación Pública, presentó su renuncia luego de aceptar una candidatura a una Diputación federal por la vía plurinominal que le ofreció su partido en las elecciones federales del cinco de julio. Como Diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional durante la LVIII Legislatura, se desempeñó como Subcoordinadora de Política Económica.

El primero de julio de 2012, compitió en la elección presidencial, en la que obtuvo sólo el 25.41% de la votación nacional, aunque fue la mujer más votada en la historia del país con 12 millones 786 mil 647 sufragios. El 18 de julio, fue nombrada Coordinadora de Acción Política del PAN.

Después de desaparecer varios meses de la escena política, en octubre de 2013, regresó encabezando el grupo autodenominado “Panistas por México”, que afirman estar constituidos bajo los mismos criterios del PAN: “servir a la nación protegiéndola de cualquier regresión al México autoritario”.

Desde el año pasado, se la ha mencionado como posible candidata del Partido Acción Nacional a la Gubernatura del Estado de México, pero en el camino de 2016 ha dado muchos traspiés, al grado de que esa opción casi se esfuma.
Ricardo Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, fue quien trató de empujar la candidatura de Vázquez Mota, esto como parte de negociaciones con el PRD para formar un gran frente opositor que incluye también al PT y a Movimiento Ciudadano.

Todo iba bien hasta que el Consejo Estatal del PAN decidió en asamblea elegir a su candidato mediante el sistema de voto universal de militantes panistas y no mediante la designación, lo que significó un revés al dirigente del PAN. Otro golpe, mediático éste, fue cuando Vázquez Mota declaró que ella sólo va a dormir al Estado de México, posición que de facto le originó la animadversión no sólo entre los panistas mexiquenses, sino entre muchas personas que la veían con simpatía.

El tercer golpe que recibió su probable candidatura fue cuando trascendió que su fundación “Juntos Podemos” ha recibido del Gobierno federal un subsidio por 900 millones de pesos. Una investigación del organismo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad confirmó tanto el financiamiento a las actividades de la fundación -que de manera honoraria preside la ex candidata presidencial del PAN- como los montos recibidos.

En diversos espacios periodísticos y de opinión, había trascendido que las actividades de Josefina Vázquez Mota en “Juntos Podemos” era financiada por el Gobierno de quien fuera su contrincante presidencial. Josefina negó reiteradamente haber recibido ese dinero, pero el daño ya estaba hecho. Tuvo que anunciar que no participaría en el proceso electoral mexiquense. Sin embargo, los resultados de encuestas publicadas por los periódicos El Universal y Reforma, que la colocan arriba de todos los aspirantes, han hecho que regrese esa posibilidad.

Etiquetas: