IMPULSO/E. F. Gallardo Sánchez
Aculco
Ante más de tres mil personas reunidas en el Auditorio Municipal, la alcaldesa de Aculco, Aurora González Ledesma, rindió su Primer Informe de resultados, contando con la presencia de Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del gobierno estatal y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
González Ledesma sorprendió a sus propios paisanos revelando cifras históricas en su informe, como más de 25 kilómetros de carreteras en lo que va del año.
Dijo que su administración gestionó más de 98 millones de pesos adicionales al presupuesto municipal. En materia de vivienda se han realizado más de cuatro mil acciones de apoyo en la construcción de casas-habitación; con una inversión de más de siete millones de pesos en infraestructura educativa benefició a más de 4 mil 537 alumnos de diferentes comunidades. A través de la SAGARPA entregó fertilizante para mil 475.13 hectáreas de cultivo.
Gracias a la gestión de Aurora González, muy pronto Aculco contará con un rastro municipal, que tendrá una inversión de más de 12 millones de pesos.
La alcaldesa reitero su compromiso que asumió cuando llegó a la administración de trabajar y entregar resultados a su gente.
Así de sencillo.
+++++
Hace ya algunos días anticipamos en este espacio que una de las prioridades, sino es que la más importante de todas, para el próximo gobernador, sea quien sea el o la que resulte ganadora, es la seguridad y la procuración y administración de la justicia.
Bueno, pues le comentó que el presidente del PRI mexiquense y uno de los aspirantes más fuertes, recién señaló lo mismo.
Aseguró que a través del diálogo y la cercanía, el PRI construye con las voces de los mexiquenses políticas públicas dinámicas, de mayor profundidad y alcance, y que respondan a las necesidades e inquietudes ciudadanas, sobre todo en temas como la procuración de justicia y la seguridad pública, en donde la participación social da solidez y orienta su propuesta.
Reconoció el esfuerzo de coordinación y acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, encabezados por el presidente Enrique Peña y el Gobernador Eruviel Ávila.
Iriarte Mercado subrayó que tomar en cuenta e incorporar las inquietudes y participación de la sociedad es indispensable para consolidar las políticas públicas en la materia, de ahí la importancia de abrir un diálogo como el emprendido con los asistentes a este foro.
Por ello, recordó que las aportaciones que los mexiquenses realizan en este tipo de espacios que abre el partido, son la mejor oportunidad para que sea la ciudadanía quien integre, enriquezca y dé certeza a las acciones que deberán aplicarse en el gobierno.
Los participantes coincidieron en destacar la relevancia de impulsar políticas públicas de prevención, de atención y protección a las víctimas del delito, así como consolidar que la seguridad y la procuración de justicia, sean derechos a los que todos los mexiquenses tengan acceso sin ningún tipo de distingo.
+++++
Entrevistado por Carlos Loret, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la Reforma Educativa cambiará el paradigma de la educación pública, pues ahora los niños serán orientados para que razonen, en lugar de que memoricen.
Eso es algo que los críticos de la educación pública siempre han esgrimido como argumento para criticarla. Al alumno no se le educa para que razone y piense, sino sólo para que memorice como un lorito, de ahí que esta sea una de las causas más recurrentes, independientemente de la situación económica, de la deserción escolar en bachillerato y licenciatura.
Los estudiantes llegan a esos niveles con muchas deficiencias y pronto terminan frustrados porque les cuesta asimilar la nueva forma de estudio y comprender las materias.
Ayer en Ixtlahuaca, adonde acompañó al gobernador Eruviel Ávila Villegas a una ceremonia de entrega de becas para hijos de migrantes, Nuño Mayer admitió que tras los resultados de la Prueba PISA llegaron a la conclusión de que la Reforma Educativa es más que necesaria, pues es urgente cambiar el actual modelo de enseñanza para superar los números que “dejan mucho que desear”.
Abundó que las cifras dadas a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan con precisión que nuestro país requiere una educación de mayor calidad.