Octubre 6, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Protocolo
Con el propósito de generar un proceso de retroalimentación entre los especialistas en materia de interpretación y gestión de las estructuras y procesos geográficos, a partir de lo cual se fomenta la solución de problemas territoriales en el ámbito estatal y metropolitano, se realizó el Primer Foro de Análisis: “Sistemas de Información Geográfica aplicados al desarrollo metropolitano” entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDURM) y la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del EDOMEX (UAEM).
“En el marco de los acuerdos que se establecieron en #Habitat3, es importante analizar el fenómeno metropolitano de manera transversal y acorde con la nueva agenda urbana como lo propuso el gobernador Eruviel Ávila Villegas, puesto que es uno de los objetivos del desarrollo sostenible 2030, a fin de garantizar el derecho a la ciudad, la construcción de ciudades resilientes, competitivas y amigables con el medio ambiente, que ocupen la tecnología como una base”, dijo el titular de la SEDURM, Alfredo Torres Martínez.
Ante Jorge Bernaldez García, secretario técnico de Rectoría, el diputado Pablo Peralta García, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, y el director de la Facultad de Geografía, Francisco Zepeda Mondragón, explicó que “la consolidación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), como base de datos espaciales y territoriales, está concebida para coadyuvar en el ordenamiento de los asentamientos humanos y sus implicaciones directas, como es preservar las áreas verdes, de cultivo y las reservas, así como enfocar las zonas de alto riesgo para evitar asentamientos”.
“La aplicación correcta de los SIG y la correlación adecuada de variables permite diseñar y planear en condiciones óptimas, el desarrollo de las grandes ciudades, desde una perspectiva multifactorial que posibilita la creación en forma moderna de bases de datos espaciales y proyectos factibles, que sumen a la mejora de la calidad de vida de los mexiquenses y la toma de decisiones en la gestión pública, con lo que se empieza a concretar la nueva agenda urbana”, refirió el funcionario estatal.
En los próximos días, firmarán un convenio para que los empleados de la SEDURM amplíen sus conocimientos y aprovechen las tecnologías para aplicarlas en la modificación parcial o creación de los planes urbanos de desarrollo urbano, lo que brindará un servicio vanguardista y único a los habitantes del Estado de México. Esto será posible gracias a un diplomado que ofrecerá la Facultad de Ingeniería de la UAEM.
+++++
Ante la detención y abusos contra una reportera del diario Reforma, perpetrados por policías mexiquenses y agentes de la Procuraduría General de Justicia, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez instruyó al Programa de Atención de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a tomar “el asunto en sus manos”.
“Cualquier agresión y estigmatización a cualquier periodista lesiona al gremio y a la sociedad, porque lo que buscan es desprestigiar una labor tan fundamental para la democracia del país”, enfatizó el presidente de la CNDH.
Ante las acusaciones de la afectada en contra de los uniformados mexiquenses, González Pérez aclaró que cualquier agresión a medios e informadores “debe de tener consecuencias, el país necesita cambiar el tema de impunidad por justicia”, subrayó.
La reportera del diario Reforma realizó el miércoles una cobertura al desalojo de “paracaidistas” de un predio denominado “San Martín de Porres” en Calacoaya, Municipio de Atizapán de Zaragoza. Agentes de la PGJEM y policías mexiquenses detuvieron a la periodista y la trasladaron al Ministerio Público de Tlalnepantla.
La reportera denunció que se había identificado como tal con sus credenciales respectivas, pero que le respondieron con burlas, golpes, humillaciones, agresión sexual e indiferencia.
+++++
En más de este tema, un trago amargo debió pasar ayer el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, cuando un grupo de reporteros le recriminó la actitud de los uniformados en ese desalojo. Para salir del paso, le endosó la responsabilidad a la Procuraduría de Justicia, quien tiene la responsabilidad de investigar esos hechos.