Noviembre 26, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Calientan elección
Dos hechos en las últimas horas le han agregado sabor al incipiente proceso electoral mexiquense.
El primero fue la impugnación que realizó la actriz mexicana Kate del castillo a la convocatoria emitida por el IEEM para que puedan participar ciudadanos por la vía del candidato independiente.
Kate tiene dos nacionalidades, la mexicana y la estadunidense, y las bases de la convocatoria afirman que sólo podrán participar aquellos ciudadanos que sólo tengan una ciudadanía.
Sucede que, aleccionada y azuzada por Pedro Ferriz De Con, el locutor y presentador de noticias que anda en campaña desde hace un par de años para convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República, Kate del Castillo ha expresado su deseo de participar en el proceso mexiquense, pero ese requisito la frena en seco, le impedirá participar.
Por eso, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a su vez lo remitió al Instituto Electoral del Estado de México para su análisis y para su respuesta.
Se imaginan a Kate Del Castillo como candidata a la Gubernatura, seguro ha de pensar: “bueno, si Cuauhtémoc Blanco compitió por la Presidencia Municipal de Cuernavaca y ganó, ¿por qué yo no podría ganar la gubernatura del Estado de México?”.
Ése es uno de los hechos sucedidos en las últimas horas y seguramente aún se escribirá mucho al respecto.
El otro hecho es el virtual veto que impuso Dante Delgado, dueño, perdón, líder moral de Movimiento Ciudadano, al Partido Acción Nacional para que ellos puedan participar en una alianza en la entidad mexiquense.
Dante Delgado ya declaró que sí, que les interesa participar en una alianza con las fuerzas de “izquierda” en la entidad, pero que no quieren al PAN, a ellos no. Así que todo parece indicar que el PAN irá solo a la búsqueda de la Gubernatura, lo que facilitará el triunfo del PRI.
+++++
Existe indignación en el gremio periodístico por la agresión física y verbal de policías estatales hacia la reportera Iris Velázquez, quien fue tratada como “una criminal”.
Le decomisaron sus credenciales de identificación, llaves de vehículo y otros documentos personales y todo ello a pesar de que se identificó como reportera del periódico Reforma.
Eso sucedió en el desalojo que unos 500 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad ciudadana realizaron contra unas dos mil personas en el cerro conocido como San Martín de Porres, poblado de Calacoaya, Municipio de Atizapán de Zaragoza.
Desde las cinco de la madrugada, personal de la CESC implementó un operativo para retirar a dos mil personas que invadían el predio. A través de un mandato legal, la autoridad mexiquense procedió para liberar el terreno, destinado para desarrollar viviendas.
Los habitantes se negaron a abandonar la zona de manera pacífica, se armaron de rocas, machetes y otros objetos para enfrentar a los policías. Fue necesario el uso de la fuerza pública, así como el acceso de maquinaria pesada como trascabos, palas y camiones de volteo para derribar varias casas provisionales.
Frente a estos hechos, uno se pregunta: ¿y los protocolos de la Policía Estatal para resguardar la seguridad de los representantes de los medios de comunicación?
+++++
La diputada Carolina Monroy afirmó que es imprescindible garantizar la inversión de recursos públicos en la aplicación de políticas y acciones enfocadas a la protección de los derechos de las mujeres y a la igualdad de género.
Informó que, gracias a las gestiones de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, en la que funge como primera secretaria, se logró la asignación de 27 mil 423.7 millones de pesos -662.7 millones más en 2016- en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para impulsar la erradicación de la violencia hacia las mujeres e impulsar la igualdad de género.
Destacó que el incremento al presupuesto fue justificado en razón de las acciones que deben realizarse en materia de educación, investigación, salud y prevención de la violencia contra de las mujeres, pero también en apoyo a las madres jóvenes, a las adolescentes embarazadas, a las emprendedoras y grupos de pequeñas productoras.
Precisó que las ampliaciones propuestas por la Comisión se aplicarán también al fortalecimiento del liderazgo y el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.