Enero 23, 2025
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Síntesis Mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Moreno Valle

El aún gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya está en plena campaña para obtener la candidatura de su partido, Acción Nacional, para la presidencia de la República.

Con él o junto a él hay otros dos aspirantes con mucha fuerza, Margarita Zavala de Calderón, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y Ricardo Anaya Cortes, presidente nacional del PAN. Ambos llevan ya tiempo en campaña, a veces se les ve arriba, a veces el fuego amigo los jode mucho y bajan puntos.

Son tres candidatos que no han desperdiciado ninguna oportunidad de visitar a los panistas mexiquenses, sabedores de que en la entidad hay una militancia fuerte, activa, combativa y sobre todo numerosa, que es lo que cuenta a la hora de la hora.

Pues bien, Rafael Moreno Valle ha visitado la entidad en los últimos tres fines de semana. Se ha reunido con pequeños grupos que quizás no sean numerosos, pero si representativos. Ulises Ramírez, ex presidente municipal de Tlalnepantla, ex senador, ex diputado local y federal y uno de los panistas con mayor influencia en estos momentos en la entidad es quien le organiza sus actividades.

Moreno Valle dejará la gubernatura hasta el 31 de enero del año entrante, por eso se da su tiempo los domingos para realizar sus visitas de proselitismo, sin presiones, sin broncas, con calma, con tiento y reuniéndose con pequeños grupos, que es lo que le han aconsejado sus correligionarios mexiquenses.

Margarita Zavala también se ha dado sus vueltas a la entidad con muchos pretextos para visitar a sus simpatizantes que son bastantes, aunque hay también un amplio sector del panismo que no la ve con buenos ojos porque piensan que Margarita representa más de lo mismo que sucedió con su esposo Felipe Calderón..

Creo que quien menos apoyo tiene en la entidad es justamente el líder nacional Ricardo Anaya Cortes y es que el hombre se ha ganado el repudio a la buena. Con eso de que lleva más de un año en campaña abierta, agandallándose, incluso, los tiempos oficiales en radio y televisión, pues hay mucho malestar en contra suya.

Por eso las aspiraciones de Rafael Moreno Valle se ven con menor resquemor al interior de ese partido. Habrá que ver que opinan, pero eso será hasta el año entrante cuando ya se dedique de tiempo completo a estos afanes.

+++++

En Tecámac, Ana Lilia Herrera Anzaldo enfatizó que la mejor escuela es la que se encuentra más cerca de las niñas, niños y jóvenes, al tiempo que reafirmó el compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por fortalecer la educación ya que transforma vidas, porque crea condiciones para que todos tengan mejores posibilidades de desarrollo.

Entregó mobiliario para 252 planteles de educación básica de la región, con una inversión superior a los 9.4 millones de pesos, y aprovechó para afirmar que la educación es una prioridad de la administración estatal, por lo que es primordial que la niñez y juventud mexiquense, tengan herramientas para superar los retos  y conseguir una mejor calidad de vida. 

En presencia del presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla; la diputada local por el distrito XXXIII, Sue Ellen Bernal Bolnik y la presidenta del DIF municipal Lili Urbina Salazar; Herrera Anzaldo entregó, además, 266 becas a estudiantes destacados, y mencionó que cada beneficio para los alumnos, se traduce en mayor cobertura, calidad y equidad. 

+++++

Especialistas del laboratorio Estatal de Salud Pública del Instituto de Salud del Estado de México analizan cada año más de 60 mil laminillas para diagnosticar cáncer cervicouterino, de las cuales alrededor de 2 por ciento resultan positivas y reciben el tratamiento gratuito.

La funcionaria recordó que en México mueren cada año alrededor de 400 mujeres, fallecimientos derivados de esta neoplasia y que en la entidad la meta es llegar a cero defunciones, por lo que es importante recordar a las mujeres que es 99 por ciento curable si se detecta a tiempo, pero sobre todo el 100 por ciento prevenible.

En este contexto, dijo que “existen cuatro acciones básicas para prevenirlo: La vacunación contra el VPH, la promoción del uso correcto del condón, que reduce el 70 por ciento de transmisión del VPH; la disuasión del consumo del tabaco, y la detección y tratamiento de lesiones pre cancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años”.