Octubre 7, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Síntesis Mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Seguridad

Un talón de Aquiles de la presente Administración estatal ha sido la seguridad, tanto que Naucalpan y Ecatepec están consideradas dentro de las ciudades más peligrosas del país.

 

Quizás no sea para tanto, pero no pueden soslayarse ni dejar de lado los eventos violentos que todos los días reportan los medios de comunicación tanto en uno como en otro municipio.

Que el Estado de México es la entidad más poblada del país, eso es cierto, pero al Gobierno mexiquense le ha faltado una estrategia de comunicación que difunda eso en los medios de tipo nacional, como le ha faltado imaginación, creatividad y conocimiento para crear políticas de seguridad que verdaderamente funcionen, que crean entre la población la percepción de seguridad, ésa que tanto se ha perdido en los últimos años.

Los robos, los asaltos a mano armada en la calle, el robo de autos, los secuestros, las vendettas en la calle y a plena luz del día son cada vez más comunes y como que la gente empieza a acostumbrarse a esa situación.

Hay voluntad en el Gobierno, ni duda cabe, pero no basta, es necesario emprender acciones más decisivas, más contundentes en contra del crimen organizado, que, al parecer, actúa de manera impune, cuando no con la complicidad de los propios policías.

Bueno, pues todo eso es cierto, tan cierto que, ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas pusieron en marcha un ambicioso programa destinado a fortalecer las acciones de seguridad que han emprendido el Gobierno federal y el estatal con el concurso de los municipales, programa al que denominaron “Unidos por la Seguridad de los Mexiquenses”.

Osorio Chong y Ávila Villegas dieron el banderazo de salida a tres mil 150 elementos de las fuerzas federales -integradas por el Ejército, Policía Federal y la Marina Armada-, que, junto con policías locales, combatirán a grupos delictivos de ocho municipios catalogados como los más inseguros del país.

“Que se escuche bien y que se escuche fuerte, el Gobierno de la República seguirá trabajando con el Gobernador y las fuerzas locales en favor de las y los mexiquenses porque ante el delito no hay ni habrá tregua, como lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto”, señaló Miguel Angel Osorio Chong.

Curiosamente, en esta estrategia que ayer arrancó tanto Osorio Chong como Ávila Villegas, se juegan mucho de su futuro. Si esto funciona, lo replicarán en otros lados, si se convierte en un desastre, sus aspiraciones futuras sufrirán en igual tamaño.

A ellos les conviene más que a nadie que este programa funcione, que caigan los malosos que han sembrado inquietud y desesperanza entre la población. Por eso, el Secretario de Gobernación dijo que los distintos niveles de gobierno, apoyados por la Federación, seguirán trabajando para que en cada hogar, escuela, negocio y espacio público se respire tranquilidad y se detone el desarrollo y la prosperidad.

Al Estado de México llegaron tres mil 150 elementos, de éstos, mil 500 son del Ejército mexicano, mil 500 de la Policía Federal (de la Gendarmería) y 150 de la Marina Armada de México.

Las corporaciones trabajarán en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Naucalpan, los cuales, en el mes de septiembre pasado, fueron clasificados por el Consejo Nacional de Seguridad como parte de los 50 municipios más inseguros del país.

Claro que el gobernador Eruviel Ávila Villegas agradeció el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto brinda “permanentemente al Estado de México, su entidad natal, especialmente en este rubro relacionado con la seguridad, la protección y la paz que merecen nuestros paisanos mexiquenses”.

Destacó que, en materia de seguridad, el Gobierno estatal cuenta con 10 mil cámaras de videovigilancia en operación, dos Centros de Control C5 de alta especialidad y cuatro C4 que, junto con las Bases de Operación Mixta (BOM), harán trabajo coordinado con las fuerzas federales que este martes cierran filas en territorio mexiquense en contra de la inseguridad.

Asistieron el general mayor de división Roble Arturo Granados Gallardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y Luis Gerardo Alcalá Ferráez, jefe del Estado Mayor General de la Armada.