Octubre 5, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Crisis

La Secretaría de Desarrollo Social mexiquense entregó 5.6 millones de canastas alimentarias, con las cuales 760 mil personas vulnerables, niños, adultos mayores, madres jóvenes e indígenas tienen una mejor nutrición.

Pero esa es apenas, digamos, la parte visible, esa que sale en las fotos de los medios de comunicación cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas las entrega en los eventos de apoyo a las mujeres, a los estudiantes, a las personas adultas y a otros sectores y este programa se inserta dentro del combate a la pobreza alimentaria.

Hay otros programas o acciones menos visibles como las que se insertan dentro del apoyo a la infraestructura básica, como las 18 mil 271 acciones de entrega de material diverso en emergencias y necesidades específicas y los 75 proyectos de infraestructura.

O el mejoramiento de la vivienda, que en el último año benefició a los moradores de 38 mil 710 viviendas con servicios de agua, drenaje y luz, así como pisos firmes, techos y cuartos adicionales.

Y qué decir del apoyo al ingreso familiar, mediante el cual resultaron beneficiadas 184 mil 201 mujeres.

Y existe un programa que no es tan conocido, pero que es muy práctico, es el relacionado con el impulso a la actividad productiva, mediante el cual se ha logrado capacitar a 13 mil 449 mujeres en tareas vinculadas a la construcción y a 9 mil 832 adultos mayores para que desarrollen un oficio.

Ahora, gracias a ese programa existen miles de mujeres que ya realiza, con gran calidad, eficiencia y responsabilidad, trabajos de plomería, albañilería, electricidad y carpintería, oficios antaño reservados sólo a los varones, por eso le comento, amable lector, que este es un programa muy práctico y productivo.

Y todo ello ha sido posible gracias al impulso que ha venido a darle a los programas sociales Arturo Osorio Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, quien dejó una subsecretaría en el gobierno federal para aceptar la invitación de su amigo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas e incorporarse a su equipo.

Desde que llegó a la dependencia se notó la mano firme y suave para atender esta delicada responsabilidad.

+++++

En este espacio he insistido en la buena conducción de la política económica y financiera del gobierno federal, que no se nota porque México ha tenido que enfrentar graves problemas, derivados de la inestabilidad financiera internacional.

Esa inestabilidad ha dejado casi el borde del colapso a economías de países americanos como Brasil, argentina y Uruguay, sumidos en una profunda crisis de la cual no tienen para cuando salir.

En una entrevista con el diario La Jornada, que circula en la Ciudad de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reafirmó que aquí hemos señalado.

Dijo que México no está ni de cerca en riesgo de afrontar una crisis de finanzas públicas. No lo está ahora ni lo estará en lo que resta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

Nadie pone en tela de juicio los esfuerzos por combatir violencia y corrupción, dos temas sobre los que instancias e inversionistas internacionales han llamado la atención en tiempos recientes, sostiene. A México le va a ir bien.

Y todo ello, pese a que la calificadora Fitch redujo sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente. La calificadora asegura que a la reducción acelerada en la producción de petróleo, el aumento de la volatilidad internacional y la menor demanda de productos mexicanos en el sector industrial, Estados Unidos se sumó la posibilidad de que en aquel país haya una actitud más proteccionista después de la elección de noviembre como factores que afectan el desempeño de la economía de México

Ahora el cálculo es de 2.0 por ciento para 2016 y 2.6 por ciento para 2017, tasas menores a las consideradas previamente, que eran de 2.4 y 2.8 por ciento, respectivamente.

Pero lejos de ser una mala noticia, es buena porque permite mantener la expectativa de crecimiento, frente al estancamiento en el que han caído varios países.

+++++

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática realizaron ayer una manifestación-marcha y un mitín frente a Los Pinos para exigir que el gobierno federal no reduzca los recursos destinados a los gobiernos estatales, concretamente a Morelos, Michoacán y Ciudad de México.