IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Moody´s
La agencia calificadora Moody´s dio a conocer ayer una buena noticia para México: asegura que el crecimiento para el año entrante será menor al tres por ciento, pero mayor al dos por ciento.
Según Moody´s, el recorte presupuestal que el Gobierno federal aplicará para 2017 es suficiente para que el déficit fiscal en ese año sea menor al del presente.
Cómo estarán las cosas en otros países, lo que ya hemos señalado en este espacio, que la agencia calificadora considera que no está evaluando un regreso de Brasil al grado de inversión, por lo menos hasta dentro de dos años, pese a que las reformas en el gigante de América son clave para que la perspectiva pase al nivel de estable, luego de permanecer mucho tiempo en la de negativa.
México no ha llegado aún a ese nivel y eso es gracias a las reformas anunciadas por el Gobierno federal y también gracias a los recortes que han aplicado, es decir, al manejo de la economía que algunos sectores de la población le escatiman al Gobierno federal.
+++++
El gobernador Eruviel Ávila Villegas rindió su Quinto Informe de Gobierno, que ya no es un informe como tal porque el formato ha cambiado mucho.
No pretendo hacer una glosa de lo que dijo el mandatario ni repetir todas las citas, pero sí me parece interesante reiterar algunas acciones que luego se pierden.
Por ejemplo, en el combate a la pobreza, dijo que, en equipo con el Gobierno federal, ha impulsado la inclusión social para combatir carencias sociales como el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los servicios básicos y a la alimentación, además de la calidad y espacios de la vivienda.
En ese rubro, más de 7.6 millones de mexiquenses han recibido algún beneficio social, por ejemplo, en cinco años, el Gobierno estatal ha repartido 28.6 millones de canastas alimentarias, hay 10 mil beneficiarios del programa “Apadrina a un niño indígena” y han repartido 102 millones de desayunos y raciones vespertinas en escuelas.
Mención aparte merece la tarjeta La Efectiva, mediante la cual contribuye a la economía familiar con beneficios como becas y útiles escolares, apoyos económicos y alimenticios para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, así como diversos servicios.
+++++
En cuanto al tema de la salud, el Estado de México cuenta con el sistema más grande del país, mediante el cual se han otorgado 194 millones de consultas médicas, lo que representa a casi toda la población de Pakistán.
Se han construido 104 nuevas unidades médicas, entre las que destacan siete Bancos de Leche, el Banco de Sangre, el Banco de Tejidos, el Centro Estatal de Rehabilitación y Rehabilitación Especial para atender discapacidades, el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, la Clínica de Fertilidad y biología de la Reproducción, la Unidad de Especialidad Médica, Detección y diagnóstico de cáncer de Mama, dos Ciudades de la Salud para la Mujer funcionando y tres en construcción, 11 Clínicas Geriátricas, ocho Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
+++++
La unión familiar, vecinal o entre autoridades y sus ciudadanos es primordial para lograr la transformación de nuestro hermoso país, afirmó la diputada federal por el Distrito 27, Carolina Monroy, frente a vecinos de los municipios de Acambay, Polotitlán y Jilotepec del norte del Estado de México, en los que acompañó al Diputado federal por el Distrito I, Édgar Castillo Martínez.
La Legisladora mexiquense dijo a los ciudadanos del Municipio de Acambay que, para lograr sociedades más cohesionadas y partícipes del acontecer local, es necesario que todos estén unidos: familias, mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores, autoridades y ciudadanos, particularmente las familias, pues, a través de la formación con valores, es como se podrán prevenir problemas sociales.
+++++
Muy duros los cuestionamientos contra los gobiernos federal, estatal y municipal de personas allegadas a la familia de Karen Espinosa, la estudiante Unitec de 19 años que fue encontrada muerta dentro de una maleta.
Iris Bringas, en nombre de amigos y familiares de la joven, dijo en un comunicado: “Qué más podemos esperar de la inseguridad”.