IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Cambietitis
Como reguero de pólvora se diseminó por la mañana de ayer la especie informativa de que el presidente Enrique Peña Nieto se proponía realizar algunos cambios importantes en su Gabinete.
Según el mensaje que se difundió desde temprana hora, habría salido de las cúpulas empresariales de Nuevo León y Chihuahua.
Los profesionales del rumor señalaban que José Antonio Meade Kuri Breña dejaba la Secretaría de Desarrollo Social para ubicarse en la de Hacienda y Crédito Público.
Que Videgaray dejaría Hacienda para dedicarse de tiempo completo a la sucesión gubernamental en el Estado de México.
Que a la SEDESOL llegaría Miguel Ángel Osorio Chong y su lugar sería ocupado por José Calzada Rovirosa, titular en SAGARPA, ahora en manos de Ricardo Castillo Aguilar.
Por si eso era poco, Arely Gómez dejaría la Procuraduría General de la República para ocupar la Secretaría de la Función Pública y en su lugar sería nombrado Renato Sales.
Bueno, esos cambios hicieron que ayer por la mañana ardiera la Whatsapp, pero en realidad son nombres, cargos y enroques que se han venido escuchando desde hace varios días; no es algo nuevo.
A todo esto, salió al paso José Antonio Meade Kuri Breña, uno de los involucrados. Luego de reunirse con diputados y senadores del PVEM, fue entrevistado y rechazó de manera tajante las versiones de probables cambios en el Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Es tradición que antes o después de un informe presidencial se realicen ajustes al Gabinete, cómo están las cosas en el país, se antoja una modificación, pero nada de eso sucederá. Todo seguirá igual, por lo menos hasta el primero de septiembre, porque cuando el río suena, agua lleva”.
+++++
De igual manera, se han suscitado los rumores de presuntos cambios en el equipo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y todo porque se acerca el quinto informe de gobierno y porque también está muy cerca la sucesión gubernamental.
Se supone que al interior del PRI habrá un proceso interno de selección de candidatos y los aspirantes que quieran la candidatura deberán participar en una precampaña interna, de tal manera que quienes quieran entrarle al juego de la sucesión deberán renunciar a sus cargos a más tardar a mediados del mes de noviembre.
En ese sentido, ya cada uno de los que han sido mencionados por los medios de comunicación han empezado por armar sus equipos de trabajo con gente capacitada, preparada y con experiencia.
Pero de que habrá cambios, por lo menos en los próximos días, no.
+++++
El diputado Miguel Sámano Peralta es un hombre de palabra, los habitantes de Polotitlán le dieron su voto en las urnas del tamaño de uno por cinco y les ha cumplido todas sus promesas.
Ayer, realizó una gira de trabajo en esa demarcación acompañado por el director general de Atención a entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia, Felipe Serrano Llarena, y por Edmundo Ranero Barrea, delegado en el Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Social federal, y el alcalde Víctor Manuel Bárcena.
Durante esta gira, inauguró el séptimo comedor comunitario, puso en marcha dos importantes obras: la pavimentación con concreto hidráulico del camino que conduce a Loma Bonita y la rehabilitación de las obras de drenaje.
Al término, ofreció un convivió a los adultos mayores de la localidad que, dicho sea de paso, le tienen mucha ley al diputado pues les ha cumplido con todos sus ofrecimientos.
+++++
Además de los esfuerzos para brindar a jóvenes fuentes de empleo dignas, decentes y formales, a través de la secretaría del Trabajo este mes se realizaron tres ferias de empleo en favor de adultos mayores y personas con discapacidad, resaltó Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF Estado de México y presidenta del Gabinete Regional XVII.
Inaugurada por Javier García Bejos, secretario del Trabajo del Gobierno estatal, en la Feria de Empleo para Jóvenes en la que 80 empresas ofertaron 800 vacantes, Alanis Moreno precisó que, respecto al tema de grupos vulnerables en la entidad, 377 mil personas con discapacidad trabajan, es decir, 33 por ciento, siendo de 28 por ciento la media nacional; mientras que 617 mil adultos mayores tienen alguna ocupación laboral y llevan un ingreso a sus hogares.