IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Operación 2017
Alfredo Del Mazo González, como gobernador, vino a revolucionar y a innovar la práctica de gobierno. Modernizó la estructura orgánica del Poder Ejecutivo estatal, creando nuevas dependencias y convirtiendo las Direcciones en Secretarías.
Pero también vino a darle una sacudida al aparato político de su partido, anquilosado luego de ser dirigido y operado por personas con ideas ya francamente rebasadas.
Para empezar le dio un fuerte empujón a los Comités Seccionales del Partido, convirtiéndolos en el centro de la función pública y dándole sentido al trabajo partidista.
Fue el único “primer priista” de la entidad que valoró, respeto y dignificó el trabajo de los comités seccionales del tricolor. Pero también recuperó el valor de ser priista, el valor de formar parte de la militancia.
Era un orgullo formar parte de las filas del tricolor y todo eso porque había respeto al trabajo en la calle; había respeto por el quehacer partidista.
Siendo gobernador, su secretario de Administración, Carlos Almada López y un par de asesores que tenía y que eran verdaderamente brillantes, concibieron la idea de apuntalar el trabajo del PRI, previo a las elecciones, partiendo desde el gobierno federal.
Con ese propósito, por ejemplo, crearon un cronograma en donde establecieron las fechas hasta con cuatro o cinco meses de anticipación, en el que señalaron las visitas del presidente de la República y las de los secretarios del gabinete federal.
Las visitas de los funcionarios federales fueron constantes. Venían a inaugurar obras, a poner en marcha nuevos programas, a anunciar nuevas obras o proyectos. Había mucho movimiento, mucho trabajo, nada se dejaba al azar.
El partido también hacía su parte. Tenía mucho dinamismo; todos los días se visitaban los comités seccionales, los comités municipales, los dirigentes tenían presencia permanente en todos los municipios.
Desde aquellos ya lejanos años se quedó la costumbre en la entidad, de que los funcionarios federales tenían que venir a hacer política a la entidad, salvo cuando Los Pinos tuvieron como inquilinos a los señores de blanco y azul.
Por eso no extraña ahora que, ante el escenario electoral del año entrante, desde el gobierno federal se hayan puesto de acuerdo para echarle la mano a los priistas mexiquenses.
No será raro, pues, que a partir de la semana pasada, veamos con cierta frecuencia a los titulares de las Secretarías del Gabinete Federal. Harán giras para inaugurar obras o encabezarán eventos, junto al gobernador Eruviel Ávila Villegas o sus colaboradores, para entregar apoyos, inaugurar obras o anunciar nuevas obras o proyectos.
De manera operativa quien encabezará estos esfuerzos será la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, pero quien estará al pendiente de todo este asunto será el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Con esa seriedad y un tanto de preocupación, los priistas encaran la preparación de las elecciones del año entrante, donde los mexiquenses elegiremos al próximo gobernador.
+++++
El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer en Toluca que los alumnos y profesores están siendo parte de la transformación que vive México gracias a la Reforma Educativa, la cual tiene tres objetivos: contar con maestros mejor preparados; que las escuelas cuenten con mejor infraestructura, y ofrecer contenidos educativos acordes a las exigencias del siglo XXI.
“Lo que hoy procura el sistema educativo a partir de la Reforma Educativa, es que la niñez de nuestro país tenga una educación de mayor calidad, que se siga educando en los valores que se tienen pero que, además, se ponga especial acento en aquellas capacidades que se va a demandar de las niñas y niñas de México”, dijo el titular del Poder Ejecutivo federal.
Al poner en marcha, junto con el presidente Enrique Peña Nieto el ciclo escolar 2016-2017, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que para este periodo que inicia, en el Estado de México se entregarán 200 mil becas en diversas modalidades, con lo que se consolida como el estado que más invierte en educación y más becas otorga a sus estudiantes.
“Para este ciclo escolar 2016-2017 habremos de otorgar con, más de 200 mil becas, para evitar la deserción a nivel secundaria.