Agosto 15, 2024
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Unidad

El sábado hubo una encerrona de la crema y nata priista, la clase política del PRI, dirían otros. Bueno, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reunió a todo su Gabinete, a diputados locales, diputados federales, presidentes municipales e integrantes del Consejo Político Estatal. ¿El motivo? En primer término, hablar de los resultados de las elecciones del domingo pasado en 14 entidades, que no fueron muy buenos para el Revolucionario Institucional.

 

Elaboraron un esbozo de lo que se dejó de hacer, de lo que se hizo mal y de lo que se puede recuperar para el proceso del año venidero en tierras mexiquenses, pero sobre todo que trabajen en “unidad”.

Luego, el gobernador Eruviel Ávila Villegas se dirigió a los presidentes municipales emanados de las filas del Tricolor, les dijo que cuiden muy bien su forma de trabajar para que no caigan en la tentación de la corrupción y les puso como ejemplo a David Sánchez Guevara, ex alcalde de Naucalpan y preso en estos momentos en el penal de Otumba, acusado de desviar recursos públicos. La advertencia, según espectadores, fue dura.

También el primer priista de la entidad, como suele denominarse al mandatario estatal en turno, se refirió ampliamente al tema de la unidad al interior del partido. Fue insistente en este tema, les pidió trabajar en equipo porque es la única forma de enfrentar con éxito los compromisos venideros. Habló del proceso electoral interno que ser avecina, pues ya faltan pocos meses para conocer el proceso de selección de candidatos que utilizará el PRI y quéen resultará el beneficiado con la “decisión de las bases”.

Les dijo que seguramente los visitarán en fechas próximas los aspirantes o quienes sienten que tienen cualidades para obtener la candidatura. A los presidentes municipales les dijo que los reciban con gusto a todos, pero que no se comprometan –aún- con nadie. Que si les llevan materiales, programas o proyectos, reciban todo, pero –insistió- que no se comprometan con nadie.

Seguramente, la advertencia tiene sentido porque, si a estas alturas, o a fines de año, los alcaldes ya tomaron partido, el PRI enfrentará una grave fractura que dará al traste a la tan pretendida unidad.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, recibió nuevamente la encomienda de mantener en paz y tranquilidad a la entidad y de velar por la seguridad en los 125 municipios.

El tema de la sucesión ya está presente y difícilmente se erradicará de las acciones y declaraciones de los interesados. Los aspirantes deberán ser más cautos y prudentes de lo que la sabiduría aconseja, cualquier palabra mal dicha o mal interpretada o cualquier acción realizada en un momento inoportuno puede considerarse como “agandalle político”.

Así están las cosas en la cancha del Tricolor, a un año, casi exacto, de las elecciones.

+++++

Los patrones del país reconocen y están conscientes de que el salario mínimo en México es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores. Vaya, hasta que leemos una declaración con sensatez de parte de los empresarios.

Quien así se expresó fue el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther. Aseguró que ese punto de vista obedece a que no han existido las condiciones adecuadas para un incremento gradual pero sostenido del ingreso y por la ineficiencia de organismos como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Dicho sea de paso, esa comisión no tiene razón de ser desde hace años, si la llegan a desaparecer, nadie lo notará.

+++++

Ayer, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio el banderazo de salida a más de mil 500 participantes en el “Giro D’Italia, que por primera vez en sus 107 años de historia se corre fuera de Europa.

El propio mandatario estatal recorrió en bicicleta cinco kilómetros, acompañado de su hija Montserrat.

Al final de su recorrido, el Gobernador visitó el área en la que se realizaron actividades culturales gratuitas, donde presenció una clase para aprender el idioma italiano y además estuvo en la zona de gastronomía y de artesanías, donde convivió con los mexiquenses que se encontraban disfrutando desde muy temprano de estas actividades recreativas y familiares.

En el Giro D´Italia, sede Estado México, se contó con las categorías de Medio-Fondo, recorriendo 105 kilómetros, Gran Fondo, con 155 kilómetros, y el Paseo Gran Fondo, que consistió en una ruta sencilla en el Parque Alameda 2000.

Etiquetas:

Dejar un Comentario