Octubre 9, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Quién ganó

¿Quién ganó en las elecciones del domingo pasado?, bueno, evidentemente, ganó el Partido Acción Nacional, que sorpresivamente se alzó con el triunfo en cuatro entidades y en tres más del brazo del Partido de la Revolución Democrática.

 

Sí, el triunfador inobjetable en estos comicios fue Acción Nacional, que supo capitalizar el enojo y la crispación social contra el partido gobernante, además de que echó mano de priistas resentidos, con los que ganó.

Ganó el PRD, partido que estaba prácticamente en la lona hace siete meses y que, de la mano de Agustín Basave, su líder nacional, ha encontrado la forma de tener presencia nacional otra vez, aunque sea en coaliciones con la derecha, que debiera ser su enemigo natural.

Ganó Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, que estuvo a casi nada de ganar su primera gubernatura en Veracruz.

Ganó, como consecuencia, Andrés Manuel porque este mapa electoral le permite tener una radiografía muy precisa de un tercio de la población mexicana para saber dónde y cómo apretar para obtener mejores resultados en el 2018.

Pero ojo, no nos dejemos llevar por los resultados a primera vista, también ganó el Revolucionario Institucional porque, aunque habían hecho cuentas alegres y anticipaban una victoria cómoda en al menos nueve entidades, la verdad es que el panorama era más desolador.

En los círculos más cercanos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, había expectativa real de que podrían perder todo o casi todo por el ambiente de crispación social y de malestar entre los mexicanos.

El PRI no encontró la fórmula para revertir la mala opinión que la gente tiene de sus gobiernos, como tampoco encontró la fórmula de designar a buenos candidatos. Allí está el caso de Quintana Roo, donde un buen prospecto no fue seleccionado, se fue a la alianza formada por PAN-PRD y ganó las elecciones. Así que encontrarse de buenas a primeras con cinco gubernaturas es un triunfo que deben celebrar en grande por todo lo alto, porque también, al igual que a sus oponentes, les demuestra sus debilidades y sus puntos flacos.

Ganó el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores porque en la medida de lo deseable hubo tranquilidad en la jornada electoral, no hubo zafarranchos que lamentar y el mexiquense puede levantar la voz y proclamarse como el Presidente que respeta la decisión de la ciudadanía, aunque ésta afecte a sus correligionarios.

Ganó un poco, quizás muy poco, pero ganó la ciudadanía, que ya se dio cuenta de que cuando quiere, puede inclinar la balanza hacia otras opciones, sin importar amenazas, dádivas o promesas.

Al final de cuentas, perdió el sistema electoral porque el Instituto Nacional Electoral se vio rebasado, eran las dos de la mañana y apenas llevaban poco más de 30 por ciento del cómputo de las actas, es decir, ya habían pasado ocho largas horas. Y claro, ante la ausencia de información oficial, todos los candidatos aprovecharon para expresar cuentas alegres, todos se declararon ganadores, todos festejaron y festinaron sus aparentes triunfos, ya aclarados en las primeras horas de ayer con las nuevas cifras.

Los mexicanos hemos gastado mucho dinero en armar un armatoste electoral que garantice la limpieza y la transparencia de las elecciones y de sus resultados, pero la jornada de ayer nos dijo que todo ese dinero no ha servido para nada.

Los partidos abusaron del uso de recursos mal habidos, los gobernantes en turno “operaron” nuevamente para hacer ganar a como diera lugar a sus candidatos; se registraron todos los vicios de anteriores comicios, lo nuevo, nuevo, fue la impericia de los organismos públicos estatales para dar información veraz, creíble y oportuna a la ciudadanía, así fue la jornada.

+++++

El viernes fue emitida la convocatoria para elegir a la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca. Algunos compañeros ya levantaron la mano y serán sus integrantes quienes determinen el rumbo de la organización en los próximos años.

Eliseo Lugo Plata deja un gran paquete para la próxima directiva por el gran trabajo que ha hecho para dignificar a la organización y por su trabajo en la propia Asociación. Por su compromiso y sus ganas de continuar el trabajo dejado por la presente, se perfila como nueva dirigente la colega Adriana Tavira García.

Etiquetas:

Dejar un Comentario