Enero 14, 2025
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IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

EcoZona

Apenas nació y ya empezaron a encontrarle defectos, que si le falta esto, que si le sobra aquello. Total, que a muchos no gustó el cambio de Distrito Federal a Estado de la Ciudad de México.

 

El nuevo artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, producto de la reciente reforma política, dice: ‘La Ciudad de México es la entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México”.

Allí es donde los “morenos” le han encontrado su primer defecto, pues, a decir de Martí Batres, presidente nacional del movimiento de Regeneración Nacional, “es claro que el Distrito Federal mantiene su naturaleza jurídica tradicional, en otras palabras, quienes afirman que se ha creado el Estado 32 o no conocen el texto real de la reciente reforma, o reproducen una versión con fines propagandísticos”.

Con respecto a los concejales, los cuales son planteados para ser un contrapeso al Gobierno local, ya le encontraron defectos, pues dicen que uno de los riesgos latentes es que esta figura se constituya como un “cómplice” de la gestión de la Alcaldía, o como factor para agudizar un punto muerto innecesario entre la agenda del Jefe de Gobierno y el Alcalde.

Dentro de las funciones que correspondan a las alcaldías, la Constitución de la Ciudad de México y las leyes locales contemplarán para los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal el modelo de asignación de funciones entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de las Alcaldías, que se establece en el artículo 122 constitucional”.

Total que los ultras de siempre encontraron y seguirán encontrándole defectos a todo este cambio, que para el resto de la gente de este país fue positivo.

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Desde ayer, el Gobierno municipal de Toluca modificó las velocidades máximas permitidas en el polígono que se ha dado en denominar Ecozona.

Todos los que tenemos la necesidad de circular por las calles que se incluyen en esta zona no podremos hacerlo a más de 30 kilómetros por hora.

La segunda medida que aplicarán será la sanción para todos aquellos vehículos que circulen sin la verificación correspondiente, quienes así lo hagan tendrán que ver cómo remiten sus unidades al corralón y tendrán que pagar una multa.

El polígono señalado está delimitado por las calles Josefa Ortiz de Domínguez, 5 de Mayo, Juan Álvarez, República de Nicaragua y José Vasconcelos; al Sur, la calle de Venustiano Carranza; al Oeste, la calle Andrés Quintana Roo; y al Norte, las calles de Sebastián Lerdo de Tejada, Santos Degollado y Manuel Gómez Pedraza.

El costo de la multa asciende a 20 días de salario mínimo para quienes excedan el límite de velocidad antes mencionado, el año pasado, el ex comisario de Seguridad Vial, Axel Plata Miranda, señaló que la ciudad ya tiene listos diferentes radares, los cuales estarán en puntos estratégicos de calles como Lerdo y Morelos.

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Seguramente, muchas personas no conocen la zona, pero es una de las más densas en cuanto al tráfico de vehículos. Todos los días en esta área se hacen fuertes congestionamientos y de allí la importancia de esta vialidad.

Nos referimos a la Vialidad Siervo de la Nación, que se construye en las márgenes del Gran Canal, en Ecatepec, utiliza tecnología de punta que por primera vez se aplica en México, con la que se reducirán de 2:15 horas a un promedio de 17 minutos la colocación de cada uno de los pilotes que soportarán la vialidad.

Los trabajos, que se prevé que estén listos en 24 meses, están siendo acelerados.

 

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