IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Sindicatos mineros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda respaldaron la postulación al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, a quien consideraron como un “defensor de los derechos de los mineros”.
En un comunicado difundido este sábado, la organización que encabeza Gómez Urrutia dio a conocer un pronunciamiento elaborado el pasado jueves por el Sindicato de Trabajadores del Acero (USW, por sus siglas en inglés) y la organización de trabajadores UNITE, de Reino Unido e Irlanda.
Se destacó que bajo el liderazgo del ahora candidato, los mineros mexicanos se han unido a sindicatos en Estados Unidos y Canadá para exigir derechos laborales en medio del Tratado de Libre Comercio, además de luchar contra las reformas propuestas a la legislación laboral que debilitarían a los trabajadores.
“Bajo el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, los mineros lideraron la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que les permitiría a los trabajadores ganar salarios dignos”, indicaron las agrupaciones sindicales.
El apoyo de los sindicatos extranjeros surge luego de que el 18 de febrero Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por Morena, anunciara que el líder minero es el número seis en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República.
Napoleón Gómez Urrutia se encuentra exiliado en Canadá desde 2006, luego de que fuera señalado como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, donde 65 personas quedaron atrapadas y no hubo más acciones de rescate para sacar si quiera sus cuerpos.
Meses después, el gobierno lo señaló de haber desviado 55 millones de dólares del sindicato. Desde entonces el líder de los mineros vive en Canadá, aunque sus abogados han asegurado que ya no hay ningún proceso en su contra, Gómez Urrutia no ha regresado al país.
EL UNIVERSAL publicó en su edición del 24 de febrero que Napoleón Gómez Urrutia realizó donaciones para el Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) cuyo staff, incluyendo su jefe de campaña, fue pagado por el sindicato de los Steelworkers en las elecciones de 2017 en la Columbia Británica.
Se informó que el líder minero apoya a la AFL-CIO económicamente y ella respalda, a su vez, al líder minero.