Noviembre 23, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Sindicalizados de Toluca repliegan protesta a primer cuadro

  • El secretario general del SUTEYM en la capital mexiquense, Juan Gabriel Garduño López señaló que los trabajadores sufrieron violencia por parte de los ciudadanos, hubo conato de bronca, les aventaron los automóviles y les amenazaron con arma de fuego.

Para no poner en riesgo a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Toluca, este miércoles siguieron las protestas, pero ya no aplicaron bloqueos, pues un día antes los automovilistas les aventaron los carros, hubo conatos de bronca y hasta una amenaza con arma de fuego, refirió el secretario general del SUTEYM en la capital mexiquense, Juan Gabriel Garduño López.

Ante ello, destacó que seguirán en “pie de lucha” por sus prestaciones, pero “no van a arriesgar más a su gente”. De ahí, que determinaron establecer un plantón frente a Palacio Municipal, concentrarse en la Plaza Fray Andrés de Castro, además de que tomaron las instalaciones del Sistema DIF Municipal y del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, como presión a la autoridad local.

El dirigente del SUTEYM sección Toluca se desmarcó de cualquier acto de vandalismo que ocurra en la capital mexiquense, ya que su manifestación se concentra en el primer cuadro de la ciudad, con el cierre de la calle Independencia y aunque hubo otros actos que protesta, aseguró que no corresponden a los trabajadores sindicalizados.

Garduño López señaló que la autoridad municipal no da una fecha de pago, únicamente se han concretado a decirles que no tienen recursos propios. Sin embargo, se estableció una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno estatal, quienes gestionarían un recurso extraordinario para ver la posibilidad de que se les pague antes de que concluya el año y hasta el cierre de la edición, seguían en espera.

Indicó que en el municipio de Toluca se tienen dos mil 400 trabajadores sindicalizados, entre los que laboran en el ayuntamiento, en el DIF municipal, en el Organismo de Agua y Saneamiento y en el Instituto Municipal del Deporte.

El dirigente del SUTEYM sección Toluca se desmarcó de cualquier acto de vandalismo que ocurra en la capital mexiquense, ya que su manifestación se concentra en el primer cuadro de la ciudad

A todos ellos, se les debe el pago retroactivo del aumento salarial de este año, todas las colaterales, pero lo más importante es la prima vacacional, así como los aguinaldos.

Refirió que un trabajador sindicalizado del ayuntamiento recibe entre 16 y 20 mil pesos de aguinaldo; a ello se suma que por prima vacacional es una quincena más dependiendo de lo que ganen, pues hay salarios quincenales desde tres mil 800 pesos hasta 14 mil.

En ese sentido, subrayó que continuarán con una manifestación pacífica hasta que se encuentre una solución y se les cubran sus adeudos, pues es un recurso que la gente espera para poder cubrir sus gastos de fin de año.