Julio 16, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Sin tratamiento aguas residuales

70% del agua industrial que se desecha no recibe ningún tratamiento, y tampoco 48% de la que se vierte del drenaje de los municipios.

Miguel García   

Datos de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estiman que en México apenas el 52 por ciento del agua proveniente de los municipios, y apenas el 31 por ciento del agua industrial recibe un tratamiento; es decir a diario se vierten millones de litros de agua contaminada  a nuestros  ríos, lagos y mares. 

De acuerdo con la investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEM, Ivonne Hernández, esta tendencia ha derivado que la mayor parte estos drenes estén gravemente contaminados, al estar convertidos en colectores de drenaje, receptoras aguas residuales de actividades domésticas,  industriales, ganaderas y agrícolas.    

Expone  con ello que hay una gran carga de contaminantes como son excretas humanas, animales, detergentes, blanqueadores grasas y aceites, sumado a la actividad agrícola con plaguicidas, y fertilizantes. Esto sin contar a las actividades industriales que vierten una gran gama de metales pesados con sustancias químicas poco biodegradables que ocasionan un gran impacto para el medio ambiente y la salud. 

Con ello el agua limpia de ríos, primordialmente, hoy padece la contaminación de metales pesados como arsénico, nitrógeno, fósforo, así como de materia orgánica.  El detonante, deficientes normas que regulan a la industria y permiten estas descargas. 

Explica que estas normas tienen varios años que no han recibido actualizaciones, además de que van en contexto a nivel internacional que establecen límites permisibles  para descargar contaminantes dependiendo del giro industrial por sector. 

El mayor riesgo de esta falta de regulación de estas prácticas es que avanza de manera silenciosa la contaminación de nuestros pozos de agua, aquellos que diariamente utilizamos para el abasto de millones de familias. 

Expone que en los últimos años se ha detectado ya la presencia de diferentes contaminantes en los pozos de uso y consumo humano con la presencia de materia orgánica esto por la infiltración de las aguas residuales sin tratamiento como uno de los efectos que está ocurriendo  por aguas residuales que se van infiltrando y contaminando los acuíferos.

En el marco de una grave de sequía como la que ha padecido el país reprocha el desperdició y contaminación de este recurso que advierte en el futuro lamentaremos.