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Sin TLC, los aguacates pagarían arancel y caería la exportación a EU

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Sin el Tratado de Libre Comercio (TLC), el aguacate puede pagar 132 centavos de dólar (1.32 dólares) por cada kilo, estimaron productores del alimento. El fruto es el principal producto agrícola mexicano de exportación y 80% de las ventas foráneas de ese bien van al mercado estadounidense, razón por la cual puede verse afectado si se revisa el acuerdo comercial.

Actualmente los aguacates mexicanos llegan al mercado norteamericano sin pagar arancel, de acuerdo con las reglas del TLCAN, lo que los hace más competitivos; sin embargo, de aplicarse un impuesto, los exportadores van a perder competitividad. Se estima que pueden pagar 118 millones de dólares por 900 mil toneladas, que es el monto a exportar en el reciente ciclo agrícola. En ese escenario, el aguacate mexicano resultará más caro para el consumidor estadounidense, porque México es el principal proveedor de la fruta en ese mercado.

Por ello, los aguacateros prepararon con sus contrapartes estadounidenses una estrategia ofensiva para demostrar que el comercio de aguacate también beneficia a los ciudadanos de ese país, mencionó el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeeam), Ramón Paz.

Un estudio del centro de Agronegocios de la Universidad de Texas Aim, informó que en 2015 el aguacate de México generó 19 mil empleos en Estados Unidos; mil 200 millones de dólares en salarios y aportó al PIB de ese país 3 mil 500 millones; en tanto que generó impuestos por 580 millones por las empresas que operan allá, explicó.

Aseveró que el aguacate mexicano tampoco ha sido causa de que quiebren productores californianos, ni que por eso haya pérdida de empleos en Estados Unidos. Se estima que un incremento de aranceles pueden aumentar los precios del aguacate 35%, una situación que impactará a las mesas norteamericanas porque ocho de cada 10 aguacates que se comercializan en ese país son mexicanos, comentó Paz.

Además de que para los exportadores mexicanos habrá daños porque Estados Unidos es el principal cliente en el extranjero, un destino importante porque en los últimos 20 años aumentaron 550% las ventas de esa fruta al vecino país del norte.Incluso en los últimos ciclos el incremento de exportaciones fue de casi 50%, porque de 517 mil 809 toneladas que se exportaron a Estados Unidos durante 2012 a 2013, el volumen subió a 866 mil 823 toneladas en la temporada 2015-2016 y se espera con 900 mil toneladas en 2016 y 2017.

Ante la amenaza de un cambio de reglas de comercio, pero también como parte de un plan de diversificación, desde hace unos años se inició una estrategia de diversificación hacia Japón, Canadá, Europa, Centro y Sudamérica y China. Éste último país asiático resultó ser un mercado de gran crecimiento, porque de no exportar nada, en cinco años subieron la cifra a 10 mil toneladas.

“Japón es un mercado muy maduro, con muchas personas mayores y dificultad para cambiar sus hábitos de consumo. Pero, a pesar de ello, estamos haciendo campaña de promoción a Japón y a Canadá, y empezamos a promocionar en China”, aseguró Paz.

En el mercado oriental hay también aumentos en las exportaciones. Por ejemplo, en Japón subió 5% el consumo anual; en Canadá 7%, por eso se buscan otros mercados. Sin embargo, esos destinos requieren de mayor logística y por las exportaciones se pueden obtener menos ingresos, porque el mercado estadounidense ofrece mejores condiciones por su cercanía.