IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: “El 74% no tiene pensión por cotización y el 20% no recibe ningún tipo de atención médica”, refirió Zoraida Ronzón Hernández, investigadora del instituto educativo.
Según estudios del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, el 42% de los adultos mayores que viven en la entidad no están afiliados a ninguna institución de salud, el 74% no tiene pensión por cotización y el 20% no recibe ningún tipo de atención médica.
Zoraida Ronzón Hernández, investigadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), refirió que, en el Estado de México, de casi dos millones de personas mayores de 60 años, sólo el 58% tienen derecho a recibir atención en el IMSS, el ISSSTE, aseguradoras privadas o en otros institutos de salud, nada más un 26% recibe pensión por jubilación. Asimismo, detalló que el 60% de este sector está compuesto por hombres.
Indicó que las personas que no reciben ninguno de esos beneficios son personas que se dedicaron al campo, comercio o al hogar, por lo que nunca cotizaron y si lo hicieron, fue por un corto periodo de tiempo, insuficiente para obtener este apoyo.
Enfatizó además la importancia de la pensión y la afiliación a alguna instancia de salud, en tanto que el seguro popular no cubre la totalidad de las enfermedades que padecen con más frecuencia los de la tercera edad, personas que destinan el 30% de su gasto en su salud.
Ronzón Hernández lamentó que esta situación deja en desventaja a los abuelitos, quienes tienen que depender de sus familiares, con quienes no siempre reciben el mejor trato.
Es urgente, dijo, que los gobiernos implementen acciones enfocadas a las necesidades de este sector, ya que México, en específico, el Estado de México es cada vez más viejo, pues hay municipios donde el diez por ciento de la población es anciana, tal es el caso de Tlatlaya, Tonático y Amatepec.
En el Estado de México hay casi dos millones de personas mayores de 60 años, sólo el 58% de ellas tienen derecho a recibir atención en el IMSS, el ISSSTE, aseguradoras privadas o en otros institutos de salud y nada más el 26% recibe pensión por jubilación”, ZORAIDA RONZÓN HERNÁNDEZ, Investigadora del CIyEMMI de la UAEM.