IMPULSO/ Alonso Pérez/TOLUCA
Para un ciudadano común es muy difícil conocer con exactitud el desempeño de su presidente municipal, ya que los temas y cifras duras de la administración pública son complejos de entender e interpretar, precisó Judith Pérez Soria, Doctora en Ciencias Sociales y profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C.
Explicó que medir el desempeño de aquellos que están al frente de la administración de las ciudades y municipios del Estado de México en general, tiene su grado de complejidad.
Por lo que para un ciudadano mexiquense común es prácticamente imposible conocer el detalle de gastos, eficiencia presupuestal, operación de las áreas gubernamentales.
Escenario que se complica más cuando los alcaldes no tienen mecanismos adecuados de comunicación con los habitantes de los municipios, ya que sus informes anuales de gobierno son para resaltar sus acciones positivas y no el estado real de la administración.
Recordó que los 38 alcaldes mexiquenses que buscan ampliar su periodo al frente de los municipios, bajo el mecanismo de reelección, registran 2 años y cinco meses en su opción, es decir el balance de su gestión no se puede realizar en su totalidad pues prácticamente les falta, prácticamente, un tercio de la gestión.
No obstante a lo anterior la investigadora Pérez Soria detalló que la buena o mala administración de un presidente municipal se puede analizar a partir de observar las condiciones de seguridad, prestación de servicios públicos e incluso el estilo de vida del funcionario.
“Podemos acudir al registro público de la propiedad y tratar de investigar su patrimonio (para detectar enriquecimiento inexplicable) pero eso requiere de ciudadanos muy comprometidos”, dijo.
Los alcaldes del PRI que estarán dejando sus cargos a principios de la próxima semana son:
Marcelino Robles Flores, de Ecatzingo; Juan Carlos Bautista Santos, de Ixtlahuaca; Marisol González Torres, de Jiquipilco; Iván de Jesús Esquer Cruz, de Jocotitlán; Alma Delia Pallares Castañeda, de Joquicingo; Jaime Cervantes Sánchez, de Lerma; J Santos Cabrera Cruz, de Otzoloapan; Francisco Robles Badillo, de San Martín de las Pirámides; Julio César Serrano González, de San Mateo Atenco; José Luis Robles Vázquez, de Santa María Rayón; y María Clotilde García Enriquez, de Santo Tomás de los Plátanos.
Así como Miguel Ángel Hernández Tinoco, de Sultepec; Lino García Gama, de Tejupilco; Rigoberto del Mazo Garduño, de Temascalcingo; Noé Barrueta Barón, de Temascaltepec; José Francisco Garduño Gómez de Tenango del Valle, Rolando Trujano Sánchez de Tepetlaoxtoc, Zoila Huerta Loza de Texcaltitlán, Fernando Zamora Morales de Toluca, Ana Cecilia Peralta Cano de Tonatico, Mauricio Osorio Domínguez de Valle de Bravo, Mario Santana Carbajal de Villa Victoria, Marcos Manuel Castrejón Morales de Zinacantepec.
En tanto que por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están Juan Hugo de la Rosa García de Nezahualcóyotl, Tomás Suárez Juárez de Cocotitlán, Félix Alberto Linares González de Ocuílan, José Félix Gallegos Hernández de Amatepec, Leonardo Mondrágon Ortega de Isidro Fabela, Anibal Martínez Peñaloza de Luvianos, Armando Portugués Fuentes de Tultepec.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) están: Enrique Vargas del Villarde Huixquilucán, Ana María Balderas Trejo de Atizapán de Zaragoza, Leticia Zepeda Martíez de Chapa de Mota, Jorge Espinosa Arciniega de Soyaniquilpan, Miriam Escalona Piña de Melchor Ocampo, Héctor Quezada Quezada de Temascalapa, José Luis Castro Chimal de Huehuetoca y Ángel Zuppa Núñez Tepotzotlán de Movimiento Ciudadano (MC).