Septiembre 18, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Sin resultados Federación: Concaem

 Recortó a estados  7.4% de su presupuesto, a educación 5.34 MMDP menos y el presupuesto de seguridad disminuyó  2.84 MMDP.

Leonor Sánchez Sánchez

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, afirmó que la política de austeridad y combate a la corrupción, pregonado por la administración federal, no ha dado los resultados esperados ni en competitividad, servicios o ampliación de oportunidades para el grueso de la población, situación que se agrava con la condición económica que ha dejado el confinamiento por  Covid-19.

El líder empresarial sostuvo que austeridad no es sinónimo de eficiencia, bienestar o desarrollo, y el actuar de la administración federal en materia económica es más discurso que realidad; si bien lo deseable, consideró, es  que hagan ejercicio responsable y efectivo del gasto público,

De acuerdo con el informe de la deuda pública y las finanzas públicas del primer semestre del año, hay una reducción del 7.4 por ciento real anual de las participaciones a los Estados.

El rubro de educación recibió cinco mil 340 millones de pesos menos en su gasto, y seguridad pública tuvo un recorte de dos mil 840 millones de pesos, rubros que son indispensables para el bienestar de la población y que tienen un impacto prioritario, lo que lejos de ser aplaudido como una reducción de gastos deseable, se convierte en claros actos de irresponsabilidad.

Sauza Martínez puntualizó que no se trata de “cercenar” el gasto para abanderar una política de ahorro, sino hacer una inversión eficiente para generar empleo, salud, educación y seguridad para la población.

De acuerdo con el análisis de la cuenta pública 2019, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la reducción más significativa que se ha hecho es en lo relacionado a inversión productiva, situación que a su paso deja además menos empleo, disminución en la generación de riqueza y resta atractivo para el país a la llegada de la inversión nacional y extranjera.

Sauza Martínez, refirió que uno de los grandes riesgos que se tiene ahora es la libertad que se pretende dar al ejecutivo para la reasignación de recursos que habían sido previamente etiquetados.

Señalan que bajo el argumento de la emergencia sanitaria se pretende dar rienda suelta a la reasignación de presupuesto y este es un grave riesgo

No hay plan viable, claro y medible para la reactivación económica del país, cómo recuperar ingresos, empleos e inversiones