Mayo 30, 2020
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Sin protección trabajan alumnos de Medicina

Con un hashtag #LaVocaciónNoMeProtege alumnos de internado reclamaron en redes sociales que no cuentan con el equipo necesario para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 al trabajar en hospitales públicos.

Agencia SUN/CDMX

Estudiantes de Medicina y Enfermería de todo el país dieron a conocer que están trabajando bajo protesta, puesto que no cuentan con insumos ni equipo de protección personal para atender a pacientes con Coronavirus.

Mientras tanto, la UNAM señaló que la permanencia en el servicio social de estudiantes de Enfermería de la UNAM será voluntaria en los hospitales e instituciones públicos de salud.

A través del hashtag #LaVocaciónNoMeProtege, alumnos de internado reclamaron en redes sociales que no cuentan con el equipo necesario para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 al trabajar en hospitales públicos.

“Pacientes llegando con su (cubrebocas) N95 y uno aquí con su cubrebocas con imagen de trompita de perro…”, reclamó la usuaria @ItStephany en su cuenta de Twitter. “Muerto no salvas a nadie, muerto no eres útil”, dijo otro estudiante @EdderChan.

Organizaciones de estudiantes de Medicina, como la Asamblea de Médicos Internos de Pregrado, hizo un llamado al resto de las instituciones que imparten las licenciaturas en Médico Cirujano y Enfermería a que se sumen a estas medidas.

El lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional dieron a conocer que retirarían a sus estudiantes que estuvieran realizando el internado y a los de pregrado de los hospitales e instituciones públicas de salud, luego de los reportes que habían recibido de no contar con equipos de protección personal, ni capacitación suficiente para enfrentar la pandemia del Coronavirus 2019.

Sin embargo, en redes sociales alumnos continuaron reportando que sus hospitales y clínicas no les estaban permitiendo la salida al señalar que no había comunicados oficiales de las dependencias, y que no serían aceptadas las medidas que tomaran las universidades.

“No nos permiten retirarnos y solo nos dicen que no es oficial el documento de la escuela y que están esperando a nivel estatal que den la orden, uno de estos hospitales es el José Vicente Villada”, reportó Yuus Aguilar Viñeda en Facebook.

Mientras tanto, la UNAM dio a conocer que la prestación del servicio social por parte de sus alumnos de las licenciaturas en Enfermería sería sólo voluntaria; las instituciones de salud deberán garantizar que los alumnos no atiendan a pacientes con Covid-19 y reciban capacitación sobre los mecanismos de protección y cuidado de dichos pacientes.