IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El mundo puede ser víctima de la ley de la selva si no se cumplen las normas internacionales del sistema comercial, advirtió el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo.
En respuesta a qué opinión tiene de las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder de la OMC dijo que cada país tiene derecho a desarrollarlas como quiera, siempre y cuando respeten obligaciones y acuerdos internacionales, porque de lo contrario se puede presentar un panel de controversias ante la organización.
La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, -quien acompañó a Azevêdo durante la conferencia que dio- dijo que a pesar de que el gobierno de Trump mezcla el tema comercial con el migratorio, “para el gobierno de México es muy importante mantener separados esos dos aspectos”, y comentó que por ahora los cierres parciales de pasos fronterizos no son causa para presentar una queja ante la OMC.
Durante su conferencia magistral, el brasileño afirmó que espera que los gobiernos de México y Estados Unidos resuelvan sus diferencias, sobre todo porque hay una vinculación política con el discurso de una de las partes. Con el inconveniente de que son los consumidores quienes pagan el precio de esta situación.
Más tarde, el director general de la OMC se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, acto en el que coincidieron en que es importante evitar el abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas, porque eso tiene el riesgo de afectar el ritmo de crecimiento de la economía mundial.
“Coincidieron en la importancia de que los países acaten las disciplinas a las que se han comprometido, así como evitar el abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas, pues ello tiene el riesgo de afectar el ritmo de crecimiento de la economía mundial”, informó la Presidencia en un comunicado.
Primeros estragos. Sobre las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que en caso extremo cerrará fronteras, Márquez Colín comentó que la decisión del gobierno estadounidense de mover oficiales de aduanas a operativos para migrantes generó “cierres parciales” en algunos cruces, como en Nogales y en Otay, lo que causó afectaciones para las exportaciones, sobre todo para vegetales frescos.
“Hoy ya estamos enfrentando consecuencias de cierres administrativos en fronteras terrestres y tendríamos que frenar que estos cierres administrativos se conviertan en otras cosas para evaluar las medidas a tomar”.
La secretaria comentó que no debe mezclarse el tema de migración con la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y agregó que ya enviaron al Congreso mexicano la propuesta de reforma laboral en la cual se incluyen los cambios que se comprometió hacer la autoridad nacional con el convenio comercial.
“Respecto a si esto está contaminado o no con el T-MEC, el día de ayer se envió al Congreso [de la Unión] la iniciativa para la reforma laboral que, entre otras cosas, y aquí quiero enfatizar: entre otras cosas, incluye las provisiones del artículo 23 del T-MEC y, por tanto, México estará con ello cumpliendo y estará listo para la ratificación del tratado”.