IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Aproximadamente 70 mil mexiquenses no tienen matricula consular y corren el riesgo de ser repatriados de Estados Unidos al Estado de México, señaló Betina Claudia Soriano Rojo, coordinadora de asuntos internacionales del Gobierno estatal.
La funcionaria indicó que se tiene un censo que denota en cifras la existencia de por lo menos un millón 250 mil mexiquenses con matricula consular, pero hay otros que no tienen documentos, hay un número importante que tampoco asiste al consulado por temor a que se les pida un documento y sean detenidos y expulsados.
Es importante señalar que los mexiquenses que viven en el país vecino del norte tiene necesidades administrativas porque algunos de ellos solicitan actas de nacimiento, otros requieren la licencia de conducir, que en aquel país es necesaria para trámites personales, por ello no se tiene el registro de aquellos que por temor no asisten a las casas de apoyo en la nación norteamericana.
“En ocasiones, los connacionales no asisten a tramites porque su jornada laboral no les permiten ir a tratar de regularizarse, son filas y es perder un día de sueldo, y no sólo se atiende a mexiquenses, también a migrantes de otras entidades federativas. Se prevé que, con la situación actual, la demanda de trámites se dispare”, subrayó Betina Soriano.
La encargada de la oficina de asuntos exteriores del estado dijo que se han llevado asesorías a los migrantes del Estado de México en días recientes, eventos de promoción para decirles qué hacer en caso de recibir vistas de autoridades migratorias en sus domicilios.