Enero 23, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Sin inventarios agencias de autos para atender demanda

Para el nuevo presidente de la Amdamex, Luis Antonio Bolaños Alvarado existe incertidumbre en el sector ante la volatilidad en el tipo de cambio, inflación elevada y caída del poder adquisitivo, lo cual inhibirá las ventas. 

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

La escasez de semiconductores que golpea la producción de la industria automotriz ha ocasionado que no se cuente con inventarios para la venta de automóviles y se tienen problemas para atender la demanda, alertó el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en el Estado de México (Amdamex), Luis Antonio Bolaños Alvarado, quien también manifestó su preocupación por la regularización de los “autos chocolate”.

El empresario explicó que con antelación los inventarios eran superiores a las 50 unidades para venta en cada agencia automotriz de la entidad, pero ahora no se tienen más de 15 unidades, lo que ha afectado de manera considerable las posibilidades de venta.

Ante ello, enfatizó que se tiene 30% de inventario de los autos que se tenían hace un par de años, por lo que se espera que pronto se pueda revertir esta situación porque frena la venta de unidades, a las empresas y empleos que dependen del sector.

Detalló que el problema se debe a que, a nivel nacional, la producción de semiconductores se destina a la fabricación de electrónicos o equipos de cómputo, debido a los cambios en los estilos de vida que trajo consigo la pandemia por Covid-19 por el trabajo en casa, pero esto afectó al sector automotriz y ahora a las agencias para atender la demanda de autos de alta y media.

Bolaños Alvarado se convirtió ayer en el nuevo presidente de Amdamex, luego de que en asamblea fue electo para sustituir en el cargo a María de los Ángeles Arriaga, al enumerar sus desafíos indicó que existen problemas de inventario, tipo de cambio volátiles y una inflación alta hacen que los precios de autos se incrementen significativamente y el poder adquisitivo que se ha ido a la baja, no permiten que las ventas sean satisfactorias.

Explicó que en México el costo promedio de adquisición de vehículos oscila entre 350 y 370 mil pesos por unidad, pero no se tiene claro el panorama, debido a que el abasto de semiconductores se sigue aplazando.

Por tanto, depende de la velocidad de producción de microprocesadores y cómo se estabilice la demanda se podría alcanzar un crecimiento en el sector, pero será hasta el próximo año. En agosto, se tuvo un incremento de ventas de 1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Finalmente, expresó su preocupación por la posible regularización de los vehículos de importación o “autos chocolate” que se han impulsado a nivel federal y que significaría un retroceso más y una caída en sus ventas.

Las agencias tienen 30% de inventario de los autos que se tenían hace un par de años, por lo que esperan se pueda revertir pronto esa situación.