Enero 24, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Sin fondos cheques de beca “Benito Juárez”

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos

Tenango del Valle

Estudiantes campesinos de las preparatorias oficiales N°355 “José Vasconcelos”  de San Francisco Tepexoxuca, Tenango del Valle y la N°356 “José Martí” de Tenancingo, denunciaron que los cheques de la beca “Benito Juárez” que recibieron no tienen fondos.Un total de 50 estudiantes de la EPO 355, siguen sin poder cobrar el cheque que les fue entregado desde el 9 de julio pues señalan que han asistido en reiteradas ocasiones al banco de razón social Azteca, a cambiarlos sin éxito, porque los cheques no cuentan con fondos.

Además, otros 101 estudiantes de la “José Martí” se sumaron a la denuncia pública pues acusaron que aún no les han entregados los cheques, que ya les habían dicho que también les darían.

El pasado 9 de febrero en Tejupilco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la beca  universal Benito Juárez para Educación Media Superior, que se entregaría a 4.1 millones de estudiantes; esto, con la finalidad de abatir la deserción escolar en este nivel educativo.

AMLO reconoció que por falta de apoyos y de recursos económicos, cuatro de cada diez jóvenes de preparatoria y bachillerato no concluyen sus estudios; por lo que anunció “hay un presupuesto de 17 mil millones de pesos, para este esquema, con el propósito de garantizar el derecho que tienen los jóvenes a recibir educación”. Cada becario recibirá mil 600 pesos bimestrales.

“Solo teníamos 3 días de plazo para cobrar los cheques, estuvimos asistiendo todos los martes, miércoles y jueves al Banco como lo indica la orden de pago pero siempre que venimos nos regresan, su argumento: no hay fondos en la cuenta”, dijeron, Brayan Flores Jiménez y Braulio González Dávila, estudiantes campesinos de la EPO 355.

La falta de apoyos ha generado una gran inconformidad entre los estudiantes y familias campesinas, pues dicen existen muchas necesidades en sus comunidades y zonas populares, pues al no contar con los recursos económicos, los jóvenes no pueden trasladarse de su hogar a la escuela, dado que es mucha la distancia entre ambos.

Las becas “Benito Juárez” sustituyeron al programa Prospera que incluía apoyos monetarios directos a las familias de escasos recursos, con el objetivo de mejorar la cantidad, calidad y diversidad de sus alimentos.