Julio 3, 2020
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Sin Fodepar peligro de parálisis

Agencia SUN/CDMX

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de este jueves a los legisladores aprobar la iniciativa de extinguir 44 fideicomisos, el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, dice que la medida desencadenará múltiples desafíos a unos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aceves espera que la información que recaben los legisladores para estudiar el caso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), sirva para reconsiderar la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Morena.

“Si el Fodepar desaparece hay un peligro de parálisis por las propias normas que le pusieron a Conade y que imposibilitaría que sean ellos los que entreguen los recursos a los beneficiarios, como se pretende. Espero que cuando los diputados y senadores tengan toda la información puedan generar una reconsideración para el Presidente”, declaró Daniel Aceves.

Entre los puntos a considerar, según la postura de Aceves, está el número de medallas olímpicas (26) y paralímpicas (70) que el Fodepar impulsó desde su creación en 1998.

Junto a ello, el medallista en lucha de Los Ángeles 1984 comentó que tanto las becas para deportistas de primera fuerza, sueldo de entrenadores, se entregan de forma directa y sin intermediarios como pretende el presidente López Obrador.

En su tradicional conferencia de todos los días, el Presidente pidió este jueves a los diputados que acepten la propuesta de terminar con fideicomisos, que considera han servido a funcionarios para cometer diferentes actos de corrupción.

“Aprovecho para pedirle a los legisladores que pasen las dos iniciativas que enviamos: una para extinguir fideicomisos, porque era un abuso como los llevaban y lo podemos probar. Se usaba dinero de manera discrecional. Para eso crearon los fideicomisos y desde luego que había corrupción. Pero esto no significa que se van a quedar sin apoyo lo creadores, los cineastas, los investigadores ¡No¡, ellos van a seguir recibiendo su apoyo, lo vamos a entregar de manera directa”, declaró Obrador en La mañanera.

Este año, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento recibió 298 millones de pesos que se destinan a becas de atletas de alto rendimiento, salarios de entrenadores, personal administrativo, compra de material y pago de concentraciones.

En febrero pasado, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval reportó que existe un quebranto patrimonial al Fodepar, por 50.8 millones de pesos,.

Mientras los deportes se mantienen en cuarentena por la pandemia de coronavirus, las conversaciones en tribuna sobre el futuro de los apoyos a los atletas continúa en las tribunas, escalando hasta el presidente López Obrador.

1998   Bajo el nombre de CIMA, se crea un fideicomiso con el propósito de mejorar la actuación del deporte mexicano en los Olímpicos de Sydney 2000.

2008      CIMA cambió a Fodepar para apoyar también a los atletas juveniles

2020    La Secretaria de la Función Pública informa que tras realizar auditorias encuentran daño patrimonial por 50 mdp.