Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Sin estrategia por envases

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente de Edomex, dio a conocer que no habrá una estrategia especial de recuperación de los envases de plástico, garrafones y bidones que fueron utilizados durante el desabasto de gasolina, que se registró a inicio del año en el estado de México.

De acuerdo con el funcionario, estarán haciendo sólo la recomendación a las familias para no utilizar estos recipientes en otra tarea que no sea el almacenaje de combustible, en caso de que quieran hacer un uso final adecuado de ellos.

La solicitud será para que los lleven, a los centros de reciclaje de cada municipio, o aprovechar los Reciclatones, los encuentros estatales donde se recuperan todo tipo de residuo contaminante.

“Esto es voluntario, yo creo que cada quien en su casa tiene un envase que seguramente ocupan para este tipo de emergencias, aquellos que deseen donarlo lo pueden hacer a través de los reciclatones que estamos haciendo en los municipios, con el fin de darle otra utilidad, tengo entendido que no pueden ser utilizados para otra cosa pues si ya fueron utilizados para gasolina es complicado utilizarlo en otra actividad”, señaló.

De acuerdo con organizaciones ambientalistas, existe un riesgo de salud pública con estos recipientes, toda vez que una vez que sean desechados, al tener residuos tóxicos no solo podrían generar intoxicaciones y daños en pulmones y estómago, sino también dañar al ambiente.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente, en el Estado de México, indican que, en la entidad, se generan 16 mil toneladas de residuos sólidos diariamente, lo cual representa 14 por ciento del total generado en todo el país; de esta cifra, apenas el 60 por ciento llegan a los rellenos sanitarios, 40 por ciento no reciben tratamiento adecuado. (Imagen principal tomada de la Internet: National Geographic, Joel Sartore)