IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
Destacó que este sistema será integral, pues Toluca no es solo la ciudad, está integrada por 24 pueblos, 48 delegaciones y 47 subdelegaciones.
El presidente municipal Fernando Zamora Morales afirmó que, si de salvaguardar la vida de los habitantes del municipio se trata, el Ayuntamiento no escatimará recursos para la implementación del Sistema de Alerta Sísmica en el municipio, el cual, indicó, será un sistema integral porque Toluca no sólo es su ciudad, sino sus 24 pueblos, 48 delegaciones y 47 subdelegaciones.
“Si se aprueba la iniciativa de ley para la creación del Sistema Estatal de Alerta Sísmica, por supuesto que la vamos a respaldar, y si hay tecnología que nos alerta con más de un minuto de anticipación, claro que habremos de invertir todo lo que sea necesario para salvaguardar la vida de las personas en caso de sismo”, añadió.
Entrevistado durante una gira de trabajo por esta ciudad, en la que inauguró importantes obras de repavimentación, el Alcalde toluqueño señaló que la implementación de tecnología de punta para prevenir pérdidas humanas es una buena propuesta que todos los partidos representados en el Congreso deben de apoyar.
“Creo que todos debemos involucrarnos en la creación de ese sistema para que se instalen aparatos tecnológicos de lo más avanzado, mismos que alerten a la comunidad con oportunidad para que puedan evacuar las casas o los edificios y así poder salvar lo más valioso que hay en este mundo, la vida de los seres humanos”, dijo.
En este sentido, informó que el Ayuntamiento de Toluca promueve la cultura de la prevención reafirmando el programa de simulacros, ello con el fin de que la gente esté preparada para evacuar con rapidez el lugar donde se encuentre hacia una zona de resguardo, considerando que la práctica hará que la salida de las personas hacia un lugar seguro sea más ágil en caso de que se presente un movimiento telúrico.
Zamora Morales precisó que, afortunadamente, el pasado 19 de septiembre se tuvo saldo blanco, pues no hubo ningún lesionado en el municipio, además de que, revisando los edificios públicos, las iglesias, las escuelas y demás construcciones, constataron que todos estos inmuebles se encuentran sin daños mayores.
Sin embargo, concluyó diciendo que ya instruyó al director de desarrollo urbano municipal a que realice un foro del cual salgan propuestas viables para actualizar la normativa de construcción en el municipio, ello con el fin de que los constructores garanticen edificaciones sólidas que brinden seguridad a la gente que las habita.
“Creo que todos debemos involucrarnos en la creación de ese sistema para que se instalen aparatos tecnológicos de lo más avanzado, mismos que alerten a la comunidad con oportunidad para que puedan evacuar las casas o los edificios y así poder salvar lo más valioso que hay en este mundo, la vida de los seres humanos”, FERNANDO ZAMORA, Presidente Municipal.