Diciembre 24, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

“Sin dinero para reparar daños si paran energética”

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Si se cancela la reforma energética y se quitan los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos a las empresas privadas, no podrá pagarse la indemnización ni llevarse a cabo las diversas obras licitadas, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño.

Durante el evento sobre los 100 Líderes del Sector de Energía 2018, el responsable de la petrolera explicó que los compromisos por los proyectos asignados ascienden a 200 mil millones de dólares.

“No se puede hacer la inversión por 200 mil millones de dólares en contratos; porque se requiere ese dinero para realizar las obras comprometidas. Y para indemnizar lo tendría que determinar un juez por daños y perjuicios”, detalló.

El funcionario comentó que es imposible determinar la cifra que implicará el pago de indemnizaciones en caso de que se cancele la reforma energética y los contratos derivados de ella, lo que además sería una muy mala señal para inversionistas.

“Si alguien quisiera cancelar estos contratos, como me preguntaron en Londres, ¿qué pasaría si alguien instruye la cancelación de los contratos? ¿Lo podrías hacer? La verdad es que no, no tendría manera de pagar la indemnización de los contratos, no tienen cláusula de salida unilateral per se”, expuso el director de la petrolera durante el evento.

Comentó que de haberse incluido una cláusula de terminación en el contrato “nadie lo hubiera firmado. Es muy difícil deshacerlos”, e implicaría que Petróleos Mexicanos también haga inversiones.

“En Pemex no tendríamos los recursos necesarios que están poniendo en la mesa nuestros socios para hacer todo, y si los llegara a tener o el gobierno federal tomara la decisión de invertirlo sería un terrible y craso error. El país necesita más dinero en infraestructura, en educación y salud”, comentó.

Treviño Medina expuso que “el peor escenario es que la reforma energética se desacelere de manera muy dramática”. Sin embargo, es bueno revisar lo que se ha hecho si eso es lo que quiere hacer un nuevo gobierno en México.

“Los contratos se pueden revisar, no creo que haya algo” porque son transparentes y se puede ver la forma en que se otorgaron, abundó.

Por otra parte, dijo que se realizará mantenimiento en una planta desulfuradora de gasolina en Cadereyta y otra de Tula, pero eso no significa que se vaya a parar por completo la producción, sino que se reducirá la fabricación de gasolina, pero no va a suspender actividad la refinería por completo.

Gasolineras. La apertura en el sector energético logró atraer 45 nuevas marcas que venden gasolina en México, las cuales cuentan con 2 mil 840 estaciones de servicio, es decir, una de cada cuatro son de empresas distintas a la franquicia de Pemex, dijo el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

Durante el evento, el comisionado dijo que en el país existen 11 mil 973 estaciones de servicios, de las cuales, 24% son operadas por las nuevas marcas, como BP, ExxonMobile, G500, Arco, Ruta, Gulf, Gasored, Eco, Gasmart, Shell, Costco, Soriana y Akron, principalmente.

Si bien hay empresas nacionales y extranjeras, la mayor parte de la gasolina que comercializan es vendida por Pemex. De acuerdo con García Alcocer, en abril pasado 17 empresas privadas importaron 1.7% de las gasolinas. Mientras que 50 compañías y dos personas físicas trajeron del exterior 18% del diésel.

Entre las firmas que importan combustible están Bulkmatic, la cual compró del exterior, vía ferrocarril, 25 mil litros mensuales de gasolina y diésel; Black Gold, Exxon Mobil y Koh, entre otras.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, Raymund Quiñones, y el presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra, coincidieron en que se requiere mantener la reforma energética en México para atraer más inversiones al país, porque ello genera crecimiento para la nación y a las comunidades, no solamente a los estados más petroleros de la República Mexicana.

Etiquetas: