IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
: Ese porcentaje llega a 63 si se considera a personas de entre 25 y 60 años; situación que refleja también el hecho de que sólo 17 por ciento de las personas de 25 a 64 años tienen educación superior.
El principal problema educativo que tiene México es lograr que los jóvenes concluyan su educación media básica o bachillerato, consideraron las pedagogas Victoria Morales Rodo y Lorena Aide Bringas Cota de Consultoras Educativas Mexicanas.
En México sólo 17 por ciento de las personas entre 25 y 64 años de edad había cursado la educación superior en 2016, la proporción más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
En tanto, el porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años que no cuentan con estudios de nivel medio superior es de 53 por ciento; un mayor rango es decir de 25 a 65 años, 63 porciento no contaban con esta educación; a pesar de haber una cobertura en el nivel medio superior de más de 70 por ciento,
Con más de 30 años de experiencia docente Consultoras educativas Mexicanas, le apuestan a disminuir el rezago escolar en la entidad, pues es ésta la de mayor matricula escolar de la Federación, al igual que en infraestructura y número de maestros.
Para lograr su objetivo, ellas han recurrido a las empresas para que juntos puedan lograr disminuir ese porcentaje
Consultoras Educativas Mexicanas es una institución educativa creada para apoyar a las empresas a que sus trabajadores obtengan las habilidades necesarias que le permitan obtener el bachillerato y así elevar la productividad de la empresa.
A pesar de que en febrero de 2012 se hizo obligatoria la educación media superior, el rezago que se enfrenta en ese rubro es preocupante, señalaron.
Por ello, la consultora está dirigida a las empresas que tienen trabajadores mayores de 18 años hasta la edad que tengan, para que ellos estudien y puedan obtener su certificado de Bachillerato
Morales Rodo explicó que llevan la enseñanza a los centros de trabajo, porque en muchas ocasiones ese es el problema, a pesar de que tengan la intención de concluir sus estudios básicos, debido a que implica un traslado más, llega a ser determinante, debido al gasto que implicaría al trabajador.
Bringas Cota resaltó la bondad de CEM ya que a diferencia del sistema escolarizado o de la Preparatoria Abierta cuya duración es de dos años; ofrecen la posibilidad de poder obtener su certificado de bachiller en menos tiempo, sólo presentando un examen, ya sea del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) por el acuerdo 86 o a través del Colegio de Bachilleres, éste último ha sido más eficaz dado que presenta un alto porcentaje de acreditación.
Las consultoras señalaron que la baja autoestima es factor determinante para que un adulto pueda enfrentar el reto de aprobar los exámenes que debe presentar, por ello, es parte fundamental que trabajan en ese aspecto para garantizar que en el corto periodo podrán concluir con éxito el nivel académico.
Cómo la principal causa de no haber concluido sus estudios es el factor económico, porque tenían que llevar dinero a casa o simplemente porque no hubo dinero para mandarlos al colegio, las personas viven cierta frustración.
CEM acude a la empresa directamente y forma grupos de entre25 y 30 personas, no más, pues se trata de aprovechar al máximo la oportunidad.
Los empresarios, hoy están comprometidos con sus colaboradores, pues saben que un apersona preparada será más productiva.
- La empresa no gastará tanto para capacitar para el uso de nuevas tecnologías, ya que el cambio tecnológico –se sabe- es constante
- CEM apoya a las empresas en el aprendizaje organizacional brindando la capacitación a sus trabajadores para acreditar el
- FOTO ilustrativa web