Octubre 6, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Sin cerrar 6% de las empresas:

Durante abril la Unidad de trabajo Digno de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha realizado 3 mil inspecciones extraordinarias en el país

Leonor Sánchez Sánchez

El Jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, informó que desde el pasado 3 de abril llevan a cabo inspecciones extraordinarias para verificar que las empresas esenciales cumplan con la norma oficial 30 y las no esenciales deben cerrar durante la emergencia sanitaria.

A un mes de decretarse el cierre de empresas no esenciales, 6 por ciento de las empresas en el país presenta resistencia a cerrar ante la contingencia.

A la fecha han realizado tres mil inspecciones extraordinarias por esta situación, en tanto que no realizan inspecciones sobre Condiciones Generales de Trabajo, es decir, para ver si se respetan los convenios, los salarios, porque se consideró que todo el esfuerzo durante abril y mayo se le dará prioridad a la salud y vida de los trabajadores.

Durante la videoconferencia “Inspección laboral: Lo esencial frente a lo urgente”, donde participó también el director General de Política e Inclusión Laboral (DGPIL) de la Secretaría del Trabajo, Julio César Vanegas Guzmán, informó que en el primer cuatrimestre del año 318 empresas han recurrido a la autoinspección, y en lo que va de la presente administración lo han realizado dos mil 761 empresas.

El funcionario explicó que el objetivo de la inspección es ser garante del equilibrio de los factores de producción, teniendo como finalidad verificar el cumplimiento de las condiciones generales del trabajo como de la seguridad y salud en los centros laborales.

En el caso de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, éstas son supervisadas por la autoridad federal, a la cual se suman los inspectores estatales para constatar que los centros cumplan con las condiciones, de acuerdo con lo que establece la ley en materia laboral.

Vanegas Guzmán destacó que se inspecciona, pero también se promueve la capacitación en los centros de trabajo, ya que desde 1983 se profesionaliza el acto de la seguridad y la salud en el trabajo al ser la única entidad en el trabajo en el país que tienen para sí esta condición, a través de un Diplomado y la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional.

La autoverificación es un voto de confianza a los patrones por parte de la autoridad laboral, en cuyo caso sólo se inspeccionara si hay queja por parte de los trabajadores.