IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Sin ningún “candado” electoral, estados y municipios podrán solicitar los recursos que aprobó la Cámara de Diputados para la armonización contable a partir del 15 de marzo.
En el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se aprobaron recursos por 55 millones 865 mil 160 pesos para seguir implementando la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) que entró en vigor desde 2009 de manera paulatina.
Los recursos servirán para la capacitación y profesionalización de los funcionarios públicos adscritos a las unidades administrativas que deben adoptar e implementar la ley, así como para la modernización de Tecnologías de la Información y Comunicación que permitan el cumplimiento de la armonización contable.
Este año se realizarán elecciones para gobernador en el Estado de México; en Nayarit para ayuntamientos, diputados, regidores y gobernador; en Veracruz para ayuntamientos, y en Coahuila para ayuntamientos, diputaciones y gubernatura.
En los criterios de asignación de recursos no se especifica si se podrán utilizar antes o después de las elecciones, al menos en los lugares en donde habrán de celebrarse procesos y elecciones, ni tampoco la prohibición de que se destinen para esos fines.
Procedimiento y resultados.
Para el caso de ser usados en capacitación, se establece que es necesario mencionar el costo y el impacto en la población objetivo de los cursos, talleres, seminarios y coloquios que se realicen, así como la modalidad en que se lleven a cabo las capacitaciones, es decir, si será presencial, virtual o a distancia.
Todo lo anterior debe buscar optimizar el recurso para la realización y logística de las capacitaciones, observando que la administración de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.
Si son para la modernización de Tecnologías de la Información y la Comunicación, los montos se determinarán considerando acciones tales como adquisición de equipo, mejoras y desarrollo de las herramientas tecnológicas, licencias y renovaciones, así como apoyos para la operación e implementación de las mismas, entre otras.
El gobernador y las Entidades de Fiscalización Superior de la Entidad Federativa o la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental están autorizados para acceder a los recursos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer entre los requisitos que, además de la solicitud, deberán presentar el plan de trabajo.
Tendrán que firmar un convenio para el uso y destino de los recursos previstos en el PEF 2017 con el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP y secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable.
Para el caso de los estados y Entidades de Fiscalización Superior de la Entidad Federativa, el convenio deberá ser suscrito por ambos.
Los sujetos beneficiarios deberán reportar los avances y resultados conforme al formato que se establezca, así como observar los plazos y términos previstos en los convenios respectivos.