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Sin afectación AIT por degradación a categoría 2

 La viabilidad del Sistema Aeroportuario Metropolitano en entredicho

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

La degradación para la aviación mexicana a categoría 2, que hizo la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), por sus siglas en inglés), puso en entredicho la viabilidad del  Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, con el argumento de que el gobierno de México no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), lo que  imposibilita el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense, pues no podrán añadir nuevas rutas, ni acuerdos de código compartido.

Sin embargo, en opinión del director General y Administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Luis Federico Bertrand Rubio, todos los estudios que se hicieron entre Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Federal de Aviación Civil  (AFAC), la Subsecretaría del Transporte, y la empresa francesa NavBlue, establecen que dicho sistema garantiza un espacio aéreo seguro y eficiente.

La degradación a categoría 2 impuesta por la FAA, es a partir del rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, en el Valle de México, que en marzo de 2020 puso en marcha la primera fase que contempla las maniobras de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT), pues la segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en marzo de 2022.

Ante esto, Bertrand Rubio fue muy enfático al asegurar que entre los aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano, como son el AICM, el AIT y el AIFA, el de Toluca, que está posicionado en el cuarto lugar en cuanto a número de operaciones a nivel nacional, no ha tenido ninguna afectación dentro de su espacio aéreo, ni tampoco ninguna queja de pilotos, líneas comerciales, ni de líneas cargueras, ni de aviación general.

“En principio, como responsable del AIT me involucro en la triada de los tres aeropuertos; claro que hay nuevos diseños dentro del espacio aéreo mexicano, pero el de Toluca no tiene ninguna afectación, y lo que pase en el Valle de México yo no le puedo decir qué afecte o qué no afecte, lo que se esté viendo allá es cuestión del AICM y SENEAM”, recalcó.