Abril 15, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Sin acceso a salud quienes padecen enfermedades raras

De las 7 mil enfermedades raras que hay en el mundo, son 20 las que aquejan a los mexicanos

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expusieron que 20 de los 7 mil padecimientos inusuales registrados, mundialmente, aquejan a la población mexicana. Sin embargo, los pacientes se ven impedidos a tratarse por la poca accesibilidad y los costos tan altos de los fármacos que las combaten.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades denominadas como “raras” se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes. En la actualidad, 8% de la población mundial las padece, equivalente a 350 millones de afectados.

“Las enfermedades raras tienen una baja prevalencia, es decir, se presentan poco en la población en comparación con otras como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares”, declaró el médico reumatólogo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Miguel Ángel Saavedra Salinas. Además, expresó que el número de casos de cada una de estas enfermedades tiende a variar, dependiendo de los sitios y regiones en que se manifiesten.

Esa fecha, celebrada el último día de febrero en honor al inusual termino de este mes, fue impulsada por la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), conmemorada desde el 2008. Sin embargo, hasta el momento, es muy poca la información disponible acerca de estas alteraciones del estado fisiológico por el bajo interés de la industria farmacéutica en atenderlas, ya que la fabricación de dichos medicamentos no es un negocio rentable.

Es así que el reumatólogo expresó que uno de los objetivos del Día Mundial de las Enfermedades Raras es crear conciencia y ayudar a las personas que padecen esta condición a recibir, de forma oportuna, el debido diagnóstico y tratamiento.

En este contexto, el académico de la UNAM explicó que dichas dolencias son divididas en dos grupos: afecciones genéticas que metabolizan erráticamente determinadas sustancias en el cuerpo: y aquellas que aunque involucran a varios genes en el individuo no se expresan y dan como consecuencia una alteración en la función del sistema inmune, pero no terminan por manifestarse.

Del mismo modo, Saavedra Salinas aclaró que los pacientes expresan la enfermedad porque son genéticamente susceptibles, en circunstancias específicas: “Desafortunadamente no se puede predecir ni anticipar si el paciente va a desarrollar la enfermedad. Tiene más riesgo, pero éste no es suficiente para enfermarse”.

De las 20 enfermedades raras, identificadas en México, el experto de la máxima casa de estudios expuso que algunas de las que acaecen a las mujeres son el Síndrome de Turner, que es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas, causando baja estatura y disfunciones en los ovarios.

Debido a que estos males afectan a una persona entre millones de habitantes, hay poca accesibilidad a tratamientos y tienden a ser de de poca preocupación médica