Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Simetrías en gobernar de Peña y Del Mazo

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.

Artículo

En diciembre de 2014 escribí en este mismo Diario que el Presidente Peña requería con urgencia contar con una asesoría eficiente, para lo cual sugería se incorporase a su círculo cerrado de colaboradores a políticos de probada experiencia cuya opinión favoreciera la toma  acertada de decisiones.

Los conflictos que estallaron durante su administración como los de la casa blanca, la casa de Malinalco, las protestas de la CNTE ante la reforma educativa, y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, fueron marcando el deterioro en la imagen presidencial.

No se diseñó una estrategia que contuviera el crecimiento de dichos conflictos y Ayotzinapa continúa siendo un tema abierto que seguramente le generará mayores inquietudes al actual Presidente.

A la fecha, el presidente Peña se ha quedado solo; varios de los colaboradores de su círculo cercano lo han abandonado y es a él a quien ahora se le culpa de todo, hasta de haber sepultado al PRI.

A lo largo de su administración, el Presidente Peña ha sido un gobernante solidario con sus colaboradores, varios de los cuales desde hace tiempo debieron haber renunciado por problemas que los vinculaban con temas de ineficiencia y corrupción, sin embargo se aferraron a su puesto incrementándose así el desgaste a nivel nacional e internacional del actual gobierno.

El gobernador Del Mazo ha decidido gobernar al igual que el presidente Peña con un grupo compacto de cercanos colaboradores, seguramente eficientes y leales, pero quienes cometen el error de bloquear el acceso al mandatario de otros políticos cuyas opiniones le permitirían contar con mayor información en la toma de decisiones.

Esta situación ha generado un enfrentamiento entre diferentes grupos afines al gobernador, quienes en lugar de posicionar a su jefe, operan bajo el agua con la pretensión de obtener mayores posiciones en el gobierno.

Con el presidente Peña la confrontación de la dupla Videgaray-Nuño vs Osorio Chong, no permitieron cohesionarse en un solo grupo y articular una sola  estrategia con la cual posiblemente se hubiera controlado la crisis en la que había entrado el gobierno.

Hace unos días circuló en dos medios digitales la noticia de la posible renuncia de Del Mazo.  Primero apareció en un medio  con poca presencia cuya sede se encuentra en el Municipio de Tlalnepantla, y simultáneamente se replicó en el portal del periodista Sánchez Carrillo. Esta nota aparentemente es intrascendente,pero bajo la perspectiva del análisis político se le pueden dar dos diferentes lecturas:

  1. Fuego amigo entre los grupos que disputan obtener mayores posiciones en la administración de Del Mazo, y cuya pretensión sería la eliminación de algunos integrantes del gabinete a quienes se les culparía por la filtración de la nota, y
  2. El inicio de una guerra sucia contra el Gobernador Del Mazo, por aquellos grupos que pretender quedarse con lo que queda del PRI y ven en el joven gobernante un peligro en sus aspiraciones de llevar a cabo la refundación de ese partido político.

En ambos casos resulta sospechoso que una nota publicada en un Diario desconocido, se haya replicado en el portal de Sánchez Carrillo, periodista quien atiende a intereses económicos y que  inició su carrera abordando temas policiales, vinculándose con aquel personaje del gobierno de López Portillo, a cuyo cargo estuvo la policía capitalina, el Negro Durazo.

Además de su oficio periodístico, trascendió que  en algún tiempo se dedicó a vender aparatos que escaneaban información, misma que utilizaban para presionar por la radio a diferentes políticos y personalidades

Si bien es cierto que este portal es poco visitado, no deben dejar de analizarse los posibles motivos por los que se pudo haber dado la noticia de renuncia.

A manera de análisis encuentro los siguientes motivos:

  1. Desde el pasado primero de Julio pocas han sido las apariciones en público del Gobernador, pudiendo ser por estrategia, pero en estos momentos en donde el gobierno federal y el congreso local serán oposición, el mandatario Estatal debe ser contestatario, protagónico, insertarse en los temas de la agenda nacional, es decir; hacer política.
  2. No hay presencia ante los medios de comunicación de los titulares de las dependencias estatales, parecería que tienen miedo escénico para exponer ante los medios los avances de las acciones de gobierno.
  3. Del Mazo al no señalar culpables de la debacle electoral cargará con la derrota, por lo que sería dignificante que aquellos funcionarios y líderes del PRI que le fallaron en esta importante tarea,  ahora y en  apoyo a su jefe presenten su renuncia y no esperar a que él se las pida.

Casos como el de Raymundo Martìnez, Secretario de Movilidad, quien con la presión que ejerció a los conductores del transporte público, generó el voto en contra.  Carlos Aguilar Director de TV Mexiquense, quien teniendo a su disposición estos importantes medios de comunicación, no ha logrado diseñar una estrategia que posicione al Gobernador.

Y en el CDE del PRI, no se entiende hasta este momento la presencia de Efrén Rojas,  cuya responsabilidad en el pasado proceso fue seleccionar perfiles ganadores, dejando a la militancia con un sentimiento de crispación.

Finalmente, Del Mazo no renunciará, ni ahora ni en el futuro; muy al contrario tiene la oportunidad aún con un Congreso opositor,  de lograr  un gobierno exitoso, pero antes tendrá que meter en cintura a sus colaboradores,  evitando las confrontaciones, trabajando en equipo, aliándose con la sociedad civil e incrementar su capital político en estos cinco años que le quedan de gobierno con lo que podría aspirar a ser la cara del nuevo PRI.

Director de BGC Consultoría Estratégica.