IMPULSO/ Félix Morriña
Muere de paro cardiaco la cantante de blues Betsy Pecanins
Este día, el blues mexicano se viste de luto al fallecer la cantante Betsy Pecanins. Según informes de su vocera, Angélica Ruiz, Betsy murió de un paro cardiaco en su casa. Los funerales de la intérprete serán esta tarde noche en la agencia García López, ubicada en la esquina que conforman la calle General Prim y Versalles, en la Colonia Juárez.
La cantautora, conocida como “La reina del blues”, grabó 14 discos y sostuvo 11 colaboraciones con diferentes músicos. Muchos la reconocen como una de las mejores voces de México, tuvo a los integrantes de Real de Catorce como músicos de soporte, trabajó por años con el pianista Memo Briseño, pese a haber nacido en Yuma, Arizona, de padre estadounidense y madre catalana, siempre se identificó como mexicana por adopción.
También son memorables las colaboraciones con la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Baja California, bajo la batuta de Eduardo García Barrios, Eduardo Diazmuñoz, Benjamín Juárez y Luis Herrera de la Fuente. Cantó al lado de Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa y Papa John Creach, entre otros.
Debido al nivel de su voz, Betsy Pecanins fue invitada por el cineasta Arturo Ripstein para grabar la voz de Lucha Reyes para la película “La reina de la noche”. Otra de las películas en la que participó en la banda sonora es “Hasta morir” con el tema que da título al filme. Su música está en las películas “Dos crímenes”, “Cilantro y perejil” y “Asesino en serio”.
A muchos melómanos les gusta la Betsy Pecanins bluesera y jaazera, pero no soportaron la fusión que hizo del bolero y la música ranchera con blues con el proyecto “El efecto tequila”, después con “Tequila azul” y “Qué azul era mi Lara”.
De su discografía se destaca “Vet Amb Veus”, “Canta blues”, “El sabor de mis palabras”, “La reina de la noche”, “El efecto tequila”, “Nada que perder” con Memo Briseño y “Blues en el alma”.
Hace poco más de un lustro Betsy Pecanins ofreció un concierto en la Plaza Juárez de Metepec dentro del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera en la que se notaba su desgaste físico y vocal, haciendo mucho esfuerzo logró sacar la noche, pero al terminar el recital con voz mermada y entrecortada se fue pensando seriamente en retirarse de los escenarios. Como toda una guerrera, Betsy Pecanins se entregó con todo a la música hasta el último día de su vida. ¡Descanse en paz “La Reina del Blues”!
Facebook: Félix Morriña
Twitter: @fmorrina